Tras el Boom de la Coca los hijos de los capos de la droga se convirtieron en magnates que derrochaban millones a mano suelta, incluyendo sus rifles de asalto bañados en oro que difundían en las redes sociales, hasta que trataron de tomar las riendas de los carteles como príncipes del polvillo blanco.
Sin la experiencia de sus padres los inquietos herederos, conocidos como narcojuniors, cayeron en redadas policiales no por sus incursiones en el narcotráfico sino debido a sus despilfarros escandalosos, hasta que la vieja guardia mafiosa los puso en su lugar, aunque varios de los mas destacados terminaron purgando condena en Estados Unidos.
La mayoría son menos violentos, porque sus estudios universitarios les dieron otro enfoque sobre cómo se debe manejar el negocio y , debido a las presiones de la vieja guardia, se dedican a las operaciones de blanqueo de dinero, principalmente las mujeres, ya que estudiaron negocios internacionales, marketing o administración de empresas.
Los capos de la vieja guardia, como Ismael Mayo Zambada o Rubén Oseguera Cervantes (a) Mencho, se movilizan en camionetas blindadas y no lujosos automóviles deportivos, con guardaespaldas que portan fusiles AKM en zonas inaccesibles.
https://www.youtube.com/watch?v=kpd0_FzJDYo
Hijo del Señor de los Cielos
Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes (a) El Señor de los Cielos, difunto ex capo de Cartel de Juárez, salió de prisión tras cumplir su condena de 9 años por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De inmediato quiso regresar al mando del cartel heredado de su padre pero la vieja guardia mafiosa lo desplazó, pagándole una fortuna de dinero como “asesor financista” pero lejos de tomar las riendas de la organización.
Es decir, fuera de las ligas mayores
Vicentico Zambada
Al ser procesado judicialmente en Estados Unidos Vicente Zambada, (a) Vicentillo, hijo de Ismael “Mayo” Zambada reveló los entretelones d el líder del Cartel de Sinaloa , Joaquín “Chapo” Guzmán, tras negociar con los fiscales para evitar que se le imponga una cadena perpetua.
Vicentillo se convirtió en uno de los activos más valiosos de la agencia antidroga de Estados Unidos pero no tuvo problemas para saludar respetuosamente al capo sentado en el banquillo de los acusados. Era una cuestión de negocios y nada personal,.
Vicentillo, de 43 años, relató ante el juez Brian Cogan cómo fue creciendo la relación entre ellos desde que su padre lo presentó a El Chapo cuando tenía 15 años. Se refirió en todo momento a él como “mi compadre”. “Es el padrino de mi hijo menor”, explicó Vicentillo.
La prole de Caro Quintero
Entre la nueva dinastía están los hijos de Rafael Caro Quintero, prófugo desde 2013 tras salir de prisión por la puerta grande por un “error procesal”.
Se trata de Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán de apellidos Caro Elenes están registrados desde hace cinco años por el gobierno de los EEUU como parte de un grupo de personas que le sirven a la organización para blanquear activos a través de estaciones de gasolina, productos de higiene personal y belleza, zapatos, haciendas y spas.
Los herederos de “El Azul”
Los hijos de Juan José Esparragoza (a) El Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, al que algunos dan por muerto, también lograron colocarse en el negocio.
Desde 2012, el Ggobierno estadounidense fichó a Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nora Patricia, todos de apellidos Esparragoza Gastelum.
Los señaló, junto con su madre, como dueños y socios de las empresas de bienes raíces Grupo Cinjab, S.A. de C.V., y de Grupo Inpergoza, S.A. de C.V. a través de las cuales blanquearían dinero en los estados de Sinaloa y Jalisco.
Otro de sus hijos es Juan José Esparragoza Monzón, quien fue jefe de escoltas de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán..
La nueva ola de los Arellano Félix
El Cártel de los Arellano Félix, de Tijuana, fue uno de los más poderosos de México en la década de los 90. Fueron los más acérrimos rivales del Chapo Guzmán, pero fue perdiendo espacios cuando sus líderes fueron detenidos, asesinados o extraditados a los Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=IEWkqrnt6no
Pero ahora, tres de los hijos de los hermanos Benjamín y Javier Arellano Félix se han dado a la tarea de integrar un nuevo cártel llamado Los Benjamines, con la ventaja de que para las autoridades sus rostros siguen siendo un misterio y la información que se tiene de ellos es poca.
Según la revista azteca Zeta, a uno le apodan El Piloto, y es el presunto líder de lo que queda del viejo cártel.
Los Chapitos
Las autoridades de Estados Unidos han interpuesto cargos por narcotráfico contra los hijos del recientemente condenado exjefe del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, en lo que parece el paso siguiente de las autoridades en su persecución sistemática para tratar de desarticular el cartel.
Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, dos hijos del exjefe del cartel de Sinaloa fueron acusados de conspirar para distribuir al menos cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y una tonelada de marihuana desde México y otros lugares a Estados Unidos entre abril de 2008 y 2018.
Para variar, sus otros hermanos Ivan Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar figuran com o operadores del Cartel de Sinaloa, bajo la protección de Ismael “Mayo” Zambada, aunque lejos, muy lejos de heredar el narcoimperio de su encarcelado padre.