El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo expresó su confianza en que el acuerdo alcanzado ayer entre dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, representantes de la minera MMG y el Ejecutivo es firme y que las partes cumplirán los compromisos asumidos.
“Nosotros confiamos en que el acuerdo es firme y que se va a cumplir. Por tanto, debe desbloquearse la vía y el Estado debe cumplir con la parte de sanear los terrenos”, manifestó al programa Agenda Política.
Consultado sobre el pedido de algunos miembros de la comunidad de Fuerabamba para que renuncie al MTC, Trujillo descartó que vaya a dejar su cargo en el Ejecutivo.
“No pienso renunciar, no voy a renunciar. En el caso específico de Fuerabamba y el pedido de los comuneros, no sé a qué se debe; pero en todo caso destacamos el trabajo que venimos haciendo”, expresó.
Trujillo resaltó también que una comitiva del gobierno integrada por el jefe del gabinete, Salvador del Solar y otros ministros, viajará este jueves al distrito de Challhuahuacho (Apurímac) para proseguir el diálogo con otras comunidades que también tienen reclamos vinculados a mina Las Bambas.
Restructuración en el MTC
Además, Trujillo ha dispuesto una restructuración del Ministerio de Transportes, decisión que explicó no solo responde a las denuncias de corrupción en servicios que dependen de esta cartera, sino a una falta de estructura organizacional eficiente que responda a las demandas ciudadanas.
Informó que como parte del proceso iniciado se ha cesado en sus funciones a dos directores generales del MTC, así como a 36 trabajadores de la dirección encargada de emitir licencias de conducir.
El ministro dijo que la investigación por irregularidades involucra a más trabajadores que tiene la condición de permanentes, lo cual dificulta su separación.
A todo esto se suma, subrayó, los procesos penales que se han iniciado contra los propietarios de la empresa Sajy Bus, cuyo uno de sus buses se incendió en un paradero informal de la urbanización Fiori y provocó la muerte de 17 personas. (Andina)
Las Bambas: Cipriani queda en ridículo porque no quería intervención de la Iglesia