El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus previsiones de crecimiento mundial en un 3,5% para 2015 y eleva una décima, hasta el 3,8%, las de 2016, en un escenario «desigual» en el que las economías avanzadas recuperan impulso y las emergentes se desaceleran.
De este modo, el Fondo mantiene sus expectativas de que las economías avanzadas lograrán un crecimiento agregado del 2,4% en 2015 y 2016, lideradas por Estados Unidos, a pesar de que sus previsiones han sido revisadas a la baja en medio punto porcentual este año y dos décimas en 2016, hasta una expansión del 3,1% en ambos ejercicios.
Todo ello, pese a la anticipada alza de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. y los efectos negativos sobre las exportaciones de la reciente apreciación del dólar, ha explicado Olivier Blanchard (foto), economista jefe del FMI, en la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales publicado este martes al inicio de la reunión de primavera del organismo.
En términos generales, el FMI destaca el efecto positivo que representa para las economías más avanzadas el desplome de los precios del crudo, así como de las medidas extraordinarias de política monetaria de los bancos centrales, que continúa siendo «esencial» para evitar un repunte de los tipos de interés reales, concluye su información rtve.es
Imagen: sinfronterasnews.com