WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional alertó que los intereses de deuda subirán para España en los próximos años y critica que el Gobierno adopte por su cuenta la «tasa Google», por lo que demanda un ajuste fiscal y sanear su sistema de pensiones.
El Monitor Fiscal del organismo que recoge que «las economías con alta deuda deberían buscar un ajuste fiscal gradual (…) especialmente en vista de que los saldos fiscales permanecen por debajo de la deuda a largo plazo, a no ser que haya una desaceleración importante».
En ese sentido el organismo que encabeza Christine Lagarde hizo una una recomendación dirigida a España pero también extensiva a Canadá, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos para sanear sus cuentas públicas antes de que llegue un frenazo económico serio.
En sus nuevas proyecciones , el FMI cree que España será incapaz de bajar el déficit en los próximos años más allá del 2,3% del PIB en el que cerrará este año frente al 2,6% del año pasado. Desde entonces, la institución dibuja una senda ascendiente de números rojos en las administraciones españolas que van escalando año a año hasta el 2,8% en 2024.
Esta limitada consolidación fiscal afecta de lleno a la reducción de deuda pública, que solo se reducirá, según el FMI por el crecimiento ya que, en su informe el déficit estructural no se reduce. Por ello, el Fondo proyecta unas previsiones de deuda pública que lentamente se va reduciendo al 92% del PIB en 2024.(ECHA- Agencias)