MANAGUA.- Con un mensaje en Twitter el obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez, anunció que el papa Francisco le dispuso su retorno al Vaticano lo que sorprendió a la oposición porque era uno de los críticos más acérrimos del régimen de Daniel Ortega.
Se le consideraba una voz demasiado agresiva e incómoda para el gobierno en momentos en los que el Vaticano ha volcado su diplomacia para lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis que ha desangrado al país centroamericano.
“Doy gracias al Papa Francisco, quien habiendo confirmado mi ministerio y mi estilo episcopal, me ha pedido ir a Roma por un tiempo. Llevo en mi corazón de pastor la alegría y las tristezas, los dolores y esperanzas de mi pueblo de Nicaragua. ¡Gracias a todos por su cariño!”, escribió Báez. Horas antes, en una conferencia de prensa concedida al lado del cardenal Leopoldo Brenes, en Managua, Báez aseguró que él no había pedido salir de Nicaragua.
“He sido llamado por el Santo Padre. Esta decisión de que yo abandone Nicaragua es una responsabilidad del Santo Padre”, afirmó.
Doy gracias al Papa Francisco quien habiendo confirmado mi ministerio y mi estilo episcopal, me ha pedido ir a Roma por un tiempo. Llevo en mi corazón de pastor la alegría y las tristezas, los dolores y esperanzas de mi pueblo de Nicaragua. ¡Gracias a todos por su cariño!
El obispo no cesó en sus críticas, incluso en una ocasión llegó a tildar de «fieras» del apocalipsis al presidente Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. (ECHA. Agencias)
La voz de la oposición:
El exilio forzado de Monseñor Silvio Báez debemos reconocerlo como un duro golpe a la lucha por la democracia en Nicaragua, la que llegará de todos modos más temprano que tarde. #SOSNicaragua pic.twitter.com/QVROtqWeEx
— Sergio Ramírez (@sergioramirezm) April 10, 2019