El jefe de Estado, Martín Vizcarra, debe evaluar hacer cuestión de confianza por la reforma política, si es que no se avanza en los proyectos presentados ante el Congreso de la República, manifestó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
Fue al comentar las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra quien exhortó al Congreso de la República a aprobar con celeridad los proyectos de la reforma política enviados por el Poder Ejecutivo para que puedan aplicarse en las próximas elecciones que incluyen cambios en la Constitución Política, en la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales, entre otras.
“Creo que esta salida [del mensaje a la Nación] pone la mirada nuevamente en el presidente de la República, el cual quiere con todo el énfasis que salga una serie de medidas, y ahora ha lanzado nueve proyectos en la reforma política, que también esperamos que puedan ser atendidos. Ya tenemos ad portas un proceso electoral en los próximos meses, y tiene que haber partidos [sólidos]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
-¿Cree que se debe ir por un pedido de confianza, si el Congreso insiste en no avanzar con la reforma política?
-Creo que si esto no avanza, habría que hacer una evaluación y definitivamente de ver la posibilidad de un pedido de confianza”, comentó.
Piloto automático
Salomón Lerner consideró, por otro lado, que la gente no siente una mejora en su calidad de vida, porque el Gobierno avanza en una especie de piloto automático, lo cual influye en los niveles de aprobación del jefe de Estado.
“Hay un factor económico [que influye en el nivel de desaprobación del jefe de Estado] en el sentido de que no se está avanzando y este potencial de crecimiento se ha estancado y se está sintiendo en la gente. Estos 200 mil pobres en las zonas urbanas revelan un retroceso en la parte económica y la gente no está sintiendo que hay un avance económico en el país”, refirió
“En el tema económico se sigue con el piloto automático que no resuelve el problema [de la pobreza], y hay economistas que dicen que si no hay reforma tributaria, no habrá una mejora en la situación […]”, expresó.
Foto: Crónica Viva / Antonio Melgarejo
César Hildebrandt: El Congreso es una porquería. Sí, una porquería