La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), será parte de la huelga del 30 de abril convocada por uno de los gremios más importantes del país, Camioneros, y por las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina, confirmó a Sputnik su secretario general, Pablo Biró.
«APLA impulsa y adhiere el paro del 30 de abril» contra el Gobierno, ratificó el referente gremial a Sputnik.
Agregó que «el paro del 30 de abril tiene que ver con un grupo de gremios que venimos sosteniendo que el actual Gobierno no escucha los trabajadores, hace un monólogo en vez de diálogo y avanza en una política económica que tiene la país al borde de la quiebra».
El 30 de abril no volará ningún avión de Aerolíneas Argentinas, principal empresa de ese rubro del país, de mayoría accionaria estatal.
Tampoco no saldrá ningún vuelo de la filial de la chilena LAN, ni de las aerolíneas Andes, Avian, América Jet o Lasa.
Además paralizarán sus actividades los pilotos que trabajan para 14 gobernaciones de Argentina, y los que conducen los helicópteros que realizan los traslados a las plataformas marítimas de exploración de petróleo.
En total serán parte de la huelga los 2.000 pilotos argentinos que tiene el país, con excepción de los 300 aviadores que trabajan para la filial de Aerolíneas, Austral, que tienen su propio sindicato.
Críticas al Gobierno
El secretario general de APLA adjudicó al mandatario Macri y a su gabinete la puesta en marcha de un plan que ha llevado al país sudamericano a una recesión y a una crisis económica caracterizada por una inflación en marzo del 54,7% interanual.
«El pago a los fondos buitres le costó al país 16.00 millones de dólares, la liberalización llevó al dólar a más de 40 pesos, hay una fuga de capitales récord, la desregulación comercial y financiera dejó al país sin soberanía, y la emisión de letras fue a intereses astronómicos», criticó Biró.
El secretario general de APLA reconoció, no obstante, que los pilotos argentinos consiguieron en 2018 un aumento salarial cercano a la inflación.
La principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó su adhesión a la huelga del próximo 30 de abril.
Un sector de la CGT, representado en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, convocó a un paro para el feriado 1 de mayo, por lo que su impacto será muy reducido.
El Gobierno de Macri ha enfrentado hasta el momento cuatro huelgas generales, la última el pasado 25 de septiembre. (Sputnik)