El Ejecutivo declaró hoy jueves el estado de emergencia en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia del Manu, región Madre de Dios, como parte de las acciones que realiza para enfrentar los delitos, como la minería ilegal, trata de personas y otros.
La medida está publicada en el Decreto Supremo 079-2019-PCM, que añade que la medida se prorroga en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata, que se habían declarados en estado de emergencia en febrero pasado por este mismo motivo.
La norma establece que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno en la zona, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Detalla que esta decisión se toma con el fin de dar continuidad a la ejecución de acciones que permitan combatir y neutralizar la comisión de cualquier ilícito penal, así como garantizar el orden público, así como la seguridad ciudadana.
Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia, 60 días calendario.
Foto Andina