BRAZZAVILLE.- El terrorista Estado Islámico lanzó su proclama a través de un comunicado en el que afirman haber establecido una «provincia» en el centro de África y que en sus ataques mataron a tres soldados de la República Democrática del Congo e hirieron a otros cinco en Beni.
El Grupo Inteligencia SITE , que monitorea sitios web yihadistas, señaló que es la primera vez que el ISIS ha mencionado la llamada «Provincia Central Africana del Estado Islámico» en el este Congo y cerca de la frontera con Uganda.
El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, dijo recientemente que el Estado Islámico es una amenaza para su país y que su gobierno se unirá a la lucha en contra de los extremistas.
#ISIS is far from defeated. As can be seen in latest inSITE on ISIS report, the group claimed attacks across 10 countries in a seven-day period (April 10-16), including multiple suicide operations, as shown in the attached infographic. https://t.co/o3u6R9ZiAm pic.twitter.com/85ifi3xwZb
— Rita Katz (@Rita_Katz) April 18, 2019
El mandatario ha acusado al grupo miliciano Fuerzas Aliadas Democráticas de permitir la infiltración de los extremistas yihadistas.
El oriente del país es hogar de varios grupos rebeldes que se disputan el control de la zona, rica en minerales.
Rita Katz, directora de SITE, afirmó en Twitter: «ISIS está lejos de ser derrotado. Como se puede ver en el último informe de SITE, el grupo realizó ataques a través de 10 países en un período de siete días (abril 10-16), incluyendo múltiples operaciones de suicidio».
El grupo yihadista ha reivindicado por primera vez un ataque en la República Democrática del Congo (RDC), un país ya de por sí muy castigado por la violencia de decenas de grupos armados y por un brote de ébola que sigue sin control, informaron este viernes medios locales.
El atentado fue una operación contra un puesto de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo en la zona de Kamango, en el noreste del país y junto a la frontera con Uganda, según detalló este viernes el medio congolés Kinshasa Times. (ECHA- Agencias)