El Instituto Geofísico del Perú recibe mediante el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), información sísmica en tiempo real del volcán Huaynaputina (Moquegua), que, tras su analiis, establecerá pronósticos de erupción.
El Huaynaputina (4,850 metros sobre el nivel del mar), en la provincia de Sánchez Cerro y 65 kilómetros de la ciudad de Moquegua, registró hace 419 años,la erupción de mayor magnitud en los Andes en época histórica.
Los diversos productos volcánicos expulsados en esa erupción causaron devastación e impactaron, incluso, en el clima de diversas partes del planeta.
El Instituto Geofísico del Perú responsable de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, inició la semana pasada la recepción de señales sísmicas de este volcán logradas por medio de estaciones instaladas en sus alrededores.
“Los instrumentos sísmicos de última generación instalados por el IGP proporcionarán en tiempo real datos que, tras ser analizados, permitirán comprender la dinámica interna de este volcán y distinguir los procesos que interactúan y generan sismos en su interior”, mencionó el presidente ejecutivo de la institución, Hernando Tavera.
Foto Andina