LONDRES.- El petróleo Brent para entrega en junio terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 74 dólares el barril, un 2.82% más que al finalizar la sesión anterior. Y el de Texas cerró en US$ 65.70.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 2.03 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 71.97 dólares.
Este lunes a las 16.16 GMT el Brent llegó a rozar los 75 dólares el barril, al alcanzar los 74.52 dólares.
La tendencia alcista que muestra el Brent sitúa al crudo en sus niveles más altos desde principios de noviembre del 2018. A finales del pasado año cotizaba a 49.93 dólares y desde entonces ha subido 25 dólares, hasta rondar los 74 dólares.
Según analistas, el Brent reaccionó al anuncio hecho este lunes por el Gobierno estadounidense de que pone fin a las exenciones para la compra de petróleo de Irán con el objetivo de reducir «a cero» las exportaciones del régimen de Teherán.
El anuncio ha contribuido al ascenso del precio del crudo, que generalmente suele reaccionar con subidas a la incertidumbre política en los países exportadores de Oriente Medio.
Con estas medidas, el Gobierno de Estados Unidos busca que Irán -que antes de que Washington le impusiera esas sanciones era el cuarto productor mundial de petróleo en la OPEP- reduzca sus ingresos por la venta de crudo, que actualmente están en unos 50,000 millones de dólares anuales.
Petróleo de Texas sube un 2.7%
NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 2.7% y cerró en 65.70 dólares el barril, su máximo valor en seis meses y que tiene que ver con el anuncio del Gobierno de EEUU de poner fin las exenciones de sanciones a los países que aún importaban petróleo de Irán.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 1.70 dólares con respecto a la sesión previa.
A primera hora de esta mañana, el Gobierno de Donald Trump anunció que ya no otorgará exenciones de sanciones a ningún país que actualmente esté importando petróleo iraní, una medida que amenaza con eliminar aproximadamente 1 millón de barriles por día del mercado del crudo.
⊕