LA HABANA (Cuba).- Autoridades deportivas cubanas informaron este lunes que ya se han clasificado 372 deportistas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y 166 de ellos tienen posibilidad de ganar medallas.
La prioridad está centralizada en los deportistas con posibilidad de ganar 44 medallas de oro, 24 de plata, y 98 de bronce en los Juegos con sede en la capital peruana -del 26 de julio al 11 de agosto próximos-, señaló el director de Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes (Inder), José Antonio Miranda, citado por la agencia Prensa Latina.
El directivo indicó que la cifra de deportistas clasificados debe aumentar en las próximas semanas tras la participación en varias competencias que aportarán más boletos lo cual conformaría una comitiva superior a los 400 competidores.
Asimismo ratificó que el propósito es mejorar la actuación de Toronto 2015, «sin triunfalismos y conscientes» de que la delegación cubana debe lograr una «alta eficiencia».
Cuba ganó un total de 97 medallas en la cita panamericana en la ciudad canadiense, de ellas 36 doradas, 27 de plata y 34 de bronce, y cerró en el cuarto puesto por países.
La delegación cubana tiene previsto intervenir en más de 140 de las 422 pruebas convocadas en la próxima cita continental.
Desde su primera actuación en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, en 1951, Cuba ha acumulado un total de 2,026 medallas (875 de oro, 593 de plata y 558 de bronce).
En los Juegos Parapanamericanos, que tendrán lugar del 23 de agosto al 1 de septiembre próximo, Cuba ya tiene 34 boletos: 13 en atletismo, 3 en tenis de mesa y taekwondo y 2 en tiro, además de 8 en natación y 5 en levantamiento de pesas, estos dos últimos los únicos deportes que han logrado todas las plazas.
⊕