El Consejo de Ministros aprobó el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2019-2022, que mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4.2% para 2019, similar a lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Debido principalmente a una aceleración del crecimiento económico, la cual se produciría, particularmente, en el segundo semestre del presente año”, detalló el portafolio.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, mencionó que esta aceleración del crecimiento económico se asocia a la consolidación de la inversión privada como uno de los principales motores de crecimiento de la economía, la cual crecerá 7.6% en 2019 (la tasa más alta desde 2012), como consecuencia de mayor impulso de la inversión minera.
A esto se añade la inversión pública que avanzará 4.5% en 2019, similar a lo previsto en el MMM 2019-2022, por la continuidad de grandes proyectos públicos y medidas implementadas con el fin de fortalecer la inversión pública de los nuevos gobiernos subnacionales.
Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2019-2022 mantiene proyección de crecimiento del PBI en 4,2% para el 2019.
Entérate más aquí: https://t.co/r9s0dHytN3 pic.twitter.com/aAtxh3lfGj— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) April 25, 2019
“La evolución esperada de la actividad económica para 2019 reafirma el compromiso del Gobierno con la consolidación del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo, el cual estará sustentado, principalmente, por el fortalecimiento de la demanda interna y medidas de política económica orientadas a mejorar la competitividad y productividad del país, acompañado de un manejo responsable de las finanzas públicas. Todo ello, con la finalidad de continuar reduciendo la pobreza y mejorar el bienestar de la ciudanía”, destacó el ministro Oliva.
El titular del MEF recordó que la estabilidad económica y crecimiento alto son siempre los objetivos de la política económica del país, y el 2018 se retomó la senda de crecimiento reforzada por la reducción de la tasa de pobreza.
Foto internet/medios