Los científicos de la expedición del buque Tara que exploran el Ártico confirmaron el hallazgo de por lo menos 200 mil virus desconocidos, diez veces más de lo estimado, una colección sin precedentes de microorganismos que ofrecen una perspectiva nueva de los ecosistemas marinos.
En ese sentido los expedicionarios creen que los virus oceánicos pueden ser útiles para comprender el cambio climático pues probablemente impulsan la ‘bomba de carbono’ que mitiga el impacto del hombre.
«Nos sorprendió ver tantos virus», declaro al diario El Mundo Matthew Sullivan, microbiólogo de la Universidad Estatal de Ohio, quien ha dirigido este estudio, publicado este jueves en la revista Cell.
Video relacionado 10 de mayo 2017
«Las expediciones Tara Océanos y Tara Círculo Polar involucraron a cientos de investigadores para proporcionar este asombroso archivo y mejorar nuestra comprensión de los virus en los océanos», explicó.
El proyecto ha recorrido, de polo a polo, todos los océanos de nuestro planeta y ha prestado una atención especial al Ártico, una región muy sensible al calentamiento global. No sólo se han recogido virus, sino todo tipo de microorganismos marinos, larvas y huevos de pescado, que en estos momentos aún se estudian en investigaciones paralelas.
El Seamaster, una goleta de 36 metros de eslora, lleva surcando las aguas desde 1989. Su dueño, el regatista Peter Blake, fue asesinado en 2001 por unos piratas mientras exploraba con ella el delta del río Amazonas. Tras su muerte, la embarcación cambió de nombre. Ahora recorre los océanos como Tara, una expedición capitaneada por un consorcio internacional de científicos.
Rebautizada y con este objetivo, Tara zarpó del puerto francés de Lorient, rumbo al Ártico, a finales de julio de 2006. Desde entonces, las velas de sus dos mástiles han cumplido con 11 expediciones que han dado la vuelta al mundo.(ECHA- Agencias)