La exitosa gestión de los fiscales peruanos en Brasil deja en evidencia que el vergonzoso intento de retirarlos del caso por parte de Pedro Chávarry, fue una oscura maniobra para evitar que se sepa la verdad.
El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, sostuvo que las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sobre los montos de las coimas que pagó Odebrecht en el Perú están respaldadas con prueba documental.
“Todas las cifras que ha aportado el señor Barata están respaldadas por documentos que se han encontrado en los sistemas Drousys y My Web Day, de tal manera que no es solo el dicho del señor Barata sino es el respaldo de corroboración que se tiene ahora con una prueba documental”, precisó Vela.
De esta forma, indicó, se explican los diferentes montos que se han ido revelando sobre pagos de sobornos a exautoridades y políticos peruanos.
Jorge Barata, decodificó en Brasil los alias usados dentro del sistema que controlaba las tramas de corrupción de la empresa en el país andino, afirmó Rafael Vela.
«En esa dimensión, (…) el señor Barata ha dado una explicación de las rutas del dinero y de los pagos referidos», dijo Vela.
Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse cuatro grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país.
Hildebrandt: A Chávarry lo protegen la mafia fujimorista y la rancia pandilla del Apra
De otro lado, la constructora brasileña Odebrecht realizó el pago de la primera cuota por reparación al Estado peruano derivada de los actos de corrupción en el país, según reveló el procurador ad hoc del caso, Jorge Ramírez.
«Según me han informado de la empresa Odebrecht, ya se encuentra en la cuenta del Estado peruano el monto para cobrar la primera cuota por 80 millones de soles (unos 23,9 millones de dólares). Se está esperando la homologación del acuerdo», declaró Ramírez a la prensa al dejar la Procuraduría de la República de Brasil en la ciudad de Curitiba (sur).
Referente a esos tributos, Odebrecht pagó 434 millones de soles (131 millones de dólares) a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú por una deuda de impuestos en cobranza coactiva como parte del acuerdo de colaboración con la justicia peruana, según informó este jueves el ente recaudador.
Por otro lado, en el interrogatorio a Barata, el exejecutivo de Odebrecht reveló los nombres de los beneficiarios del esquema de corrupción que tenían cuentas en Andorra.
En cuanto al tema de la Banca Privada d’Andorra, la fiscal Geovana Mori, quien estuvo en el país europeo y participó del equipo del Ministerio Público que pidió la incautación de cuentas sospechosas, señaló en Curitiba que con el relato de Barata «la hipótesis se ha confirmado».
Barata «ha dado pautas respecto a cómo se hacía esta operación para esta apertura de cuentas y ha dado detalles de todo esto, se han hecho preguntas de lo que ha trascendido y ha especificado los alias de las personas que se han favorecido de esos pagos de la Banca Privada d’Andorra», relató Mori.
La fiscal confirmó que algunos de los implicados no llegaron a hacer uso de esas cuentas, «pero ya se sabía» que su apertura tenía tal «finalidad».
Barata confirmó la existencia y participación de Odebrecht en el denominado ‘Club de la Construcción’, formado por empresas asociadas para adjudicarse obras a cambio de sobornos, y dio detalles sobre las supuestas corruptelas en casos de arbitraje de contratos del Ministerio de Transportes.
Fujiaprismo a Chávarry: “Tú me protegiste ayer, hoy yo te protejo y te pago los favores”
De igual manera, Barata admitió que el exgobernador regional de Cusco Jorge Acurio Tito «pidió un soborno del 3 % del valor referencial de la obra de la carretera’Vía de Evitamiento'».
En el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio Público peruano, los interrogatorios a Barata comenzaron el martes con preguntas sobre los aportes ilegales de Odebrecht a campañas de diversas figuras políticas del Perú.
Rafael Vela se mostró satisfecho por los avances a partir de los aportes de Barata, quien «respondió a todas las preguntas» y entregó nombres que eran manejados en clave para no ser detectados por las autoridades.
El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos «valiosos» y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados. (Agencias / EFE)