BARCELONA. El partido Esquerra Republicana del encarcelado Oriol Junqueras ganó por primera vez las elecciones generales en Cataluña y superan en ocho diputados a Juntos por Cataluña de Carles Puigdemont, que, sin embargo, evita el descalabro y sólo pierde un escaño.
De esta manera Oriol Junqueras tomó el mando del independentismo, pero no logró sepultar a Carles Puigdemont, por lo que no se descarta que se agudice la profunda división entre estas dos agrupaciones catalanas.
ERC dobló en diputados a Junts per Catalunya, sin embargo la candidatura auspiciada por el ex mandatario prófugo sólo perdió un escaño respecto a los comicios al Congreso de 2016. Cosechó una derrota sin paliativos, pero evitó la debacle que todos los sondeos pronosticaban.
La estrategia de Junqueras, que se colocó al frente de la lista justo antes de que diera comienzo la campaña, surtió efecto. Liderada por el dirigente secesionista preso, ERC fue la fuerza más votada en Cataluña y se aupó hasta los 15 diputados, seis más de los obtenidos en las anteriores elecciones a las Cortes Generales.
En aquella contienda sólo un diputado separó a los republicanos de CDC, que todavía se presentó con sus siglas originales. Ayer la distancia aumentó hasta los ocho escaños. Ya transformada en Junts per Catalunya y dirigida por Puigdemont, la nueva Convergència resistió más de lo esperado al caer de los ocho a los siete diputados y pasar de tercera a cuarta fuerza.
Sólo se dejó 10.000 votos por el camino, pero contempló cómo ERC le superaba en 500.000 al superar el millón de apoyos.(ECHA- Agencias)