El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ejecutará desde hoy martes el primer bloqueo de 1.5 millones equipos móviles con IMEI inválidos y de procedencia ilícita.
El ente supervisor convocó el pasado viernes pasado a los representantes de las empresas operadoras a fin de ultimar los detalles del proceso y dejar todo listo para ejecutar la medida este 30 de abril.
Entre este día y el 30 de julio de este año se bloquearán de manera escalonada 5.4 millones de IMEI inválidos, según el cronograma establecido por el Osiptel y el Ministerio del Interior, y de conformidad con el Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), aprobado el pasado 4 de abril.
Los equipos móviles que se inutilizarán desde hoy martes son de origen ilícito, debido a que sus códigos IMEI fueron alterados para burlar el sistema de bloqueo existente.
Con el nuevo Reglamento del Renteseg, el bloqueo se aplica solo a los equipos con IMEI inválidos, no a la línea. Es decir, el servicio permanece activo y el chip se puede utilizar en un celular con IMEI válido. Tampoco se exigirá la devolución del terminal móvil.
Los equipos subestándares –con IMEI inválidos debido a que no están registrados en la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA) continuarán funcionando hasta el 5 de abril de 2020, cuando se los bloquearán definitivamente.
Los usuarios con un equipo subestándar y que han recibido el mensaje de texto (SMS) que su IMEI será bloqueado, pueden presentar un ‘Cuestionamiento de Bloqueo’ a su empresa operadora, si pueden demostrar que el IMEI físico (impreso en la parte posterior del equipo, debajo de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico que aparece marcando *#06#.
Para este procedimiento el abonado debe portar su DNI. Luego de que la empresa operadora verifica, el desbloqueo es inmediato.
Foto internet/medios