WASHINGTON.-Los demócratas acusan al fiscal general William Barr de mentir ante el Congreso, por lo que demandan su renuncia al considerar que incurrió el delito de obstrucción a la justicia durante las indagaciones de la trama rusa en las pasadas elecciones.
Nancy Pelosi, la líder de la Cámara de Representantes, acusó este jueves a Barr de haber mentido ante el Congreso bajo juramento cuando dijo que no sabía qué opinaba el equipo del fiscal especial Robert Mueller sobre las conclusiones que redactó acerca del informe en las que liberó a Donald Trump de haber cometido obstrucción a la justicia.
Sin embargo, esta semana se filtró una carta que Mueller le envió a finales de marzo, en la que éste le reclamaba que su resumen no recogía “la naturaleza, el contexto y la sustancia” de las pesquisas.
Barr, que rechazó acudir al segundo día de comparecencias ante el Congreso, se defendió ante el Senado argumentando que no es lo mismo decir que no sabía lo que pensaban “los investigadores del equipo de Mueller”.
El congresista demócrata Steve Cohen llegó a la sala con un cubo del Kentucky Fried Chicken y una gallina de cerámica que ubicó en el puesto reservado para “el honorable William Barr”. El mensaje que quiso entregar Cohen es que el fiscal general de EE UU es “un cobarde” por no presentarse a testificar, una cita que canceló después de un desacuerdo sobre las preguntas.
El presidente de la Comisión, Jerry Nadler, dijo que el fiscal general estaba «intentando chantajear al Comité» estableciendo sus propios términos.
Por su lado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, culpó a los demócratas por cambiar «las reglas del juego en la mitad”. Ahora, la prioridad de Nadler es que Barr le entregue al Comité el informe Mueller sin censuras. De no hacerlo, amenazó con acusarlo de desacato y no descartó el enviar un requerimiento formal para que testifique.
Para Pelosi, la mujer electa más poderosa del país, la ausencia de Barr no es lo prioritario. «Lo realmente grave de todo esto es que el fiscal general de Estados Unidos no haya dicho la verdad al Congreso de Estados Unidos. Eso es un delito”, sostuvo.
“Le mintió al Congreso. Nadie está por encima de la ley. Ni el presidente, ni el fiscal general”, remarcó. Preguntada sobre si Barr debía ir a la cárcel, Pelosi dijo que el Comité Judicial de la Cámara «resolverá sobre cómo procederemos». (ECHA- Agencias)