BUENOS AIRES.- Los expertos que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado estimaron este viernes que el 2019 terminará con un 40 % de inflación, que además continuará elevando en los próximos dos años.
Los analistas que redactaron el Relevamiento de Expectativas de Mercado, cuyos datos se dieron este viernes, aseguraron que la inflación del pasado abril fue del 4 % mensual -todavía no salieron los datos oficiales-, completando un cuatrimestre con una inflación media de 3,8 % mensual.
Además, esperan que ya en el segundo cuatrimestre se ubique en 2,6 % promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1 % mensual.
En sus pronósticos, esperan que la media de las previsiones de inflación para los próximos 12 meses se ubique en 31,4 %, lo que supone 0,7 puntos más respecto al anterior relevamiento, y la eleva en 23,0 % para los próximos 24 meses, 0,2 puntos más.
Los expertos prevén una caída del producto bruto interno (PBI) real para 2019 de 1,3 % y aminoraron el crecimiento previsto para el próximo año a 2,2 %.
La expectativa de expansión para 2021 la sostuvieron en 2,5 %, igual que en el relevamiento de marzo, y elevaron sus expectativas de variación trimestral a precios constantes para el primer trimestre de 2019 a 0,4 %.
También pronosticaron un aumento en la tasa de interés de política monetaria para mayo con una tasa promedio de 70 %, 8,45 puntos por encima de la cifra de marzo, y marcaron una línea descendente hasta alcanzar el 50 % en el próximo diciembre.
La proyección del tipo de cambio nominal cambió esta vez al alza, desde un valor esperado en promedio para mayo de 44,7 pesos por dólar hasta un valor en diciembre de 51,2 por dólar.
Por último, los analistas proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de 95,6 mil millones de dólares, lo que suponen 15,6 mil millones adicionales de déficit respecto del pasado marzo, y un superávit de 141,0 mil millones para 2020, 2,4 mil millones más en relación con la encuesta previa.
Desde abril del pasado año el país austral por una fuerte devaluación de la moneda y las consecuencias de una dura sequía que golpeó al sector agropecuario, uno de los motores de la economía nacional.
En medio de una inflación creciente que todavía no ha podido frenar, el gobierno de Mauricio Macri, que ya ha confirmado que buscará su reelección en las elecciones presidenciales del próximo octubre, anunció que espera que la economía se contraiga un 0,5 % a finales de año.
EFE/Foto: infobae.com