Se incrementa el número de mujeres de 30 a 64 años que acceden, de manera oportuna, a los servicios gratuitos de tamizaje de cáncer de cuello uterino en los establecimientos de salud del Perú, destacan especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
El jefe de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos, atribuyó el aumento de los tamizajes a la correcta implementación de la nueva Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino.
Expresó que esta situación se evidencia en regiones como La Libertad, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Junín, Tacna, San Martín y Tumbes.
“Contamos con personal de salud capacitado para realizar con mayor eficacia e inmediatez los procedimientos de tamizaje en los centros y puestos de salud del primer nivel de atención, lo cual permitirá la referencia y tratamiento oportuno contra el cáncer del cuello uterino en los establecimientos de salud de mayor complejidad”, resaltó.
Los procedimientos de tamizaje se desarrollan a través de métodos sencillos, rápidos y gratuitos, entre los que destacan la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), citología de cuello uterino y Papanicolaou (PAP), que permiten detectar los tipos de lesiones precancerosas de cuello uterino.
El cáncer del cuello uterino representa la segunda causa de muerte en mujeres peruanas.
Foto internet/medios