WASHINGTON.- Por primera vez, Estados Unidos incautó un navío norcoreano que transportaba carbón y maquinaria pesada , por violar las sanciones comerciales impuestas al régimen de Pyongyang, informó este jueves el Departamento de Justicia.
Asimismo asegura que el carguero ‘Wise Honest’ servía para exportar carbón extraído de las minas norcoreanas, un sector económico clave de Pyongyang contra el que tanto EEUU como Naciones Unidas han impuesto duras sanciones con el objetivo de forzar a Kim Jong-un a poner fin a su programa de armas nucleares.
«Es la primera incautación de un buque de carga por violación de las sanciones internacionales», precisó el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado, en el que acusaba a Pyongyang de «ocultar el origen» del carguero, «exportar toneladas de carbón» e importar maquinaria pesada a Corea del Norte.
En abril del año pasado, ese mismo barco fue incautado por Indonesia, donde las autoridades querían juzgar a su capitán. En julio, Estados Unidos lanzó el proceso de incautación.
El Wise Honest se encuentra en estos momentos bajo control de Estados Unidos y a punto de entrar en aguas territoriales de este país. La medida llega después del lanzamiento de dos misiles disparados con diez minutos de diferencia desde el oeste y que cruzaron la península antes de caer al mar en el este.
Ambos lanzamientos no podían resultar más cargados de significado ya que sucedían la víspera de la visita a Seúl del enviado de EE UU, Stephen Biegun, para reactivar las negociaciones nucleares con Pyongyang.
A las pruebas de este jueves, se suman los disparos de varios proyectiles de corta distancia, entre ellos al menos un misil, realizados en los últimos días, que fueron supervisados por Kim Jong-un.
Mientras todo esto se desarrollaba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmaba este jueves que Corea del Norte quiere negociar con Washington, pero matizó que no creía que las autoridades del país asiático estuvieran «preparadas» para ello, según ha informado la Casa Blanca a través de una transcripción de sus declaraciones.
El mandatario ha dejado saber que «nadie está contento» con los lanzamientos de misiles en los últimos días y horas después del disparo de otros dos proyectiles de corto alcance. «Lo estamos analizando ahora mismo de forma muy seria», advirtió (ECHA- Agencias)