La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud informó que la agencia reguladora de medicamentos en Francia ha reportado complicaciones infecciosas graves asociados al uso de ibuprofeno (y probablemente al ketoprofeno).
Advirtieron a los profesionales del sector médico público y privado, así como el público en general, que el empleo del ibuprofeno para la fiebre o el dolor, promoviendo posiblemente el crecimiento bacteriano y disminuyendo la efectividad de la terapia con antibióticos.
La DIGEMID agrega en un comunicado que dichas complicaciones se pueden presentar a través de infecciones cutáneas o pulmonares causadas por el Streptococcus pyogenes o un neumococo.
Cabe señalar que, elCentro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CENAFyT) ha recibido notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) que contienen ibuprofeno y ketoprofeno, siendo un total de éstas 832 y 323, respectivamente.
De éstas notificaciones, se han identificado 11 casos de RAM asociados a infecciones (siete por ibuprofeno y cuatro por ketoprofeno) como conjuntivitis, eritema indurado, gastroenteritis y colitis pseudomembranosa.
Al respecto, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo lo siguiente: “Lo que ahora se han encontrado es que aparte de este tipo de efecto hay también en determinados casos, no siempre, otros efectos como por ejemplo aparecen infecciones adicionales que las personas no tenían y parece ser que este proceso inflamatorio baja las defensas y hacen que aparezcan infecciones que pueden ser gastrointestinales, respiratorias y que pueden complicar los cuadros”. Además, instó a la población a revisar la composición de los medicamentos que esté consumiendo porque podrían contener ibuprofeno.
RECOMENDACIONES
A los profesionales de la salud:
– Considerar el uso de paracetamol en caso de dolor y/o fiebre, en particular en el contexto de infecciones comunes como amigdalitis, rinofaringitis, otitis media, tos, infección pulmonar, lesión de la piel o varicela.
– Prescribir y usar AINEs a la dosis efectiva más baja y por el tiempo más corto.
– Detener el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.
– Evitar el uso de los AINEs señalados, en caso de varicela.
– No prolongar el tratamiento por más de 3 días en caso de fiebre.
– No prolongar el tratamiento por más de 5 días en caso de dolor.
A los pacientes:
– No tome dos medicamentos AINEs al mismo tiempo.
– Antes de iniciar un tratamiento que incluya un AINE, consultar a su profesional de la salud sobre los
beneficios y los posibles riesgos de su uso. No se automedique.
Fuente: expreso.com.pe