PUNO.- El presidente Martín Vizcarra, aseguró que el Plan Multisectorial contra Heladas y Friajes, «Operación Abrigo«, permitirá enfrentar de manera adecuada el frío extremo que castiga las zonas del sur andino del país.
En Puno, mencionó que está cerca una nueva temporada donde el frío se incrementa y bajan las temperaturas, por lo que se requiere proteger mejor a la población, siendo que el Ministerio de Salud (Minsa), por ejemplo, ya distribuyó las vacunas para los niños y adultos mayores.
«Hemos venido desde muy temprano a Puno acompañado de cuatro ministros, primero, para lanzar la campaña que tenemos prevista para todo el sur andino, para enfrentar de manera adecuada las heladas y frío», expresó.
Vizcarra: Interpelación a ministra permitió aclarar objetivos de la educación (VIDEO)
El jefe del Estado indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desarrolla una campaña intensa a fin de trasladar forrajes para los animales que sufren también por las bajas temperaturas.
«Adicionalmente, seguimos trabajando en las casas calientes, pues siempre en estas temporadas de frío extremo afectan a las familias y solamente se da frazadas, pero tenemos que ir más allá y hemos hecho una evaluación que determina que en todo el sur andino del país se necesitan más o menos 50,000 viviendas calientes», mencionó Martín Vizcarra.
El mandatario explicó que de estas 50,000 viviendas, 20,000 se encuentran en Puno debido a que es la región con la mayor área afectada por las bajas temperaturas.
«El año pasado solo se construyeron 1,000 viviendas, entonces, a ese ritmo íbamos a atender a estas poblaciones vulnerables en 50 años. Eso no puede ser, la población no puede esperar, no podemos poner en riesgo a la población, entonces hemos hecho un programa para construir las 50,000 viviendas calientes en tres años (2019, 2020 y 2021)», indicó.
Foto Flickr