WASHINGTON.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presionó al presidente Donald Trump para que levante los aranceles al acero y al aluminio, lo que su gobierno quiere lograr antes de que se ratifique el acuerdo comercial con EEUU y México.
Durante una conversación telefónica entre ambos, Trump se comprometió a apoyar a Trudeau en sus esfuerzos para que China libere a dos ciudadanos canadienses que fueron detenidos el año pasado, después de que Ottawa arrestara a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por petición de Washington.
Según un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump y Trudeau hablaron «sobre el T-MEC y sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China».
La oficina de Trudeau indicó, por su parte, que conversaron sobre «los avances hacia la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de norteamérica, y la solidez de la alianza económica entre Estados Unidos y Canadá, que es mutuamente beneficiosa».
«El primer ministro planteó el tema de los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y reiteró la importancia de su retirada», indicó la oficina de Trudeau.
En el último mes, varios funcionarios canadienses han dado señales de que el Parlamento de su país no está dispuesto a ratificar el T-MEC mientras sigan en pie los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio que EEUU impuso el año pasado. (ECHA- Agencias)