WASHINGTON.– El Pentágono anunció este viernes que envió un buque de guerra y una batería de misiles Patriot a Oriente Medio para reforzar un portaaviones y una fuerza de bombarderos desplegados para contrarrestar supuestas amenazas de Irán.
El buque USS Arlington, que transporta soldados, vehículos anfibios, lanchas de desembarco y aeronaves con hélices, y el sistema antiaéreo Patriot se unirán al portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos B-52 que se dirigen al Golfo Pérsico, luego de que informes de inteligencia sugirieran que Irán planea un ataque en la región.
El despliegue es «en respuesta a indicios de una mayor disposición de Irán a realizar operaciones ofensivas contra fuerzas estadounidenses y nuestros intereses», informó el Pentágono en un comunicado.
«El Departamento de Defensa sigue monitoreando estrechamente las actividades del régimen iraní, su ejército y sus representantes», añadió.
El Pentágono subrayó que «Estados Unidos no busca un conflicto con Irán» pero advirtió que están «listos para defender a las fuerzas e intereses estadounidenses en la región».
En esta foto publicada por la Fuerza Aérea de EEUU se ve a un B-52H asignado al 20º Escuadrón Expedicionario de Bombas que se aproxima para un aterrizaje en la Base Aérea Al Udeid, en Qatar
Al anunciar el despliegue del portaaviones Lincoln y los bombarderos, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que Estados Unidos enviaba un «mensaje claro e inequívoco» a Irán sobre cualquier ataque contra Estados Unidos o sus aliados en la región.
Pero Washington no ha dado detalles sobre la supuesta amenaza, lo que le ha valido críticas de estar sobre reaccionando y escalando innecesariamente las tensiones en la región. (ECHA. Agencias)