WASHINGTON.- Tras la alarma divulgada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, el secretario de Estado , Mike Pompeo, modificó su agenda y viajó a Bruselas para dialogar con líderes europeos sobre supuesta amenaza de Irán
«Estamos muy preocupados por el riesgo de que haya un conflicto por accidente a raíz de una escalada involuntaria en ambos lados», afirmó el canciller británico, Jeremy Hunt, antes de reunirse con sus homólogos europeos y Pompeo en Bruselas.
Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron «actos de sabotaje» contra navíos saudíes frente a las costas de EAU, otro país cercano a Washington, que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.
«Dos petroleros saudíes fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de EAU, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el golfo de Arabia», dijo el ministro de Energía Khalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.
No se reportaron daños importantes ni derrames durante los incidentes,
El domingo, desde los EAU hablaron también de «actos de sabotaje» contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este del emirato de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de «grave» el suceso.
En Irán, las autoridades juzgaron «preocupantes» los «actos de sabotaje» contra navíos frente a las costas de Emiratos y pidieron una investigación.
«Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables», dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el «aventurismo» de «actores extranjeros» en la zona para perturbar la navegación marítima. (ECHA- Agencias)