CARACAS (Venezuela).- Las mesas de cambio, el nuevo esquema que flexibiliza el control cambiario vigente en Venezuela desde 2003, iniciaron operaciones en apenas cuatro bancos del país y sin claridad de las reglas de funcionamiento de acuerdo con fuentes de las entidades financieras.
De los 30 bancos que operan en Venezuela, solo tres privados y uno público participaron en el primer día de funcionamiento de las mesas de cambio, de acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web.
El tipo de cambio promedio registrado por el emisor el día 13 de mayo fue de 5,262.55 bolívares por dólar, un 1.15% por encima de la tasa de apertura (5,202.67 bolívares por dólar).
De acuerdo con el BCV, los bancos que realizaron transacciones bajo el nuevo esquema cambiario fueron el estatal Venezuela y los privados Nacional de Crédito, Exterior y Bancaribe.
En Venezuela funcionan 30 bancos, de los cuales 23 son privados y el resto son de propiedad estatal.
Si bien el BCV no precisó los montos negociados por las entidades financieras en la jornada del lunes, sí informó los valores promedios reportados por cada banco.
La menor cotización promedio correspondió al Banco de Venezuela con de 5.189,56 bolívares por dólar, mientras que el mayor valor se registró en Bancaribe con 5.860 bolívares por dólar.
En un recorrido realizado por EFE durante la mañana lunes por varias oficinas bancarias, tanto públicas como privadas, los consultados coincidieron en que no tenían claridad sobre las condiciones del sistema que se estrenó este lunes 13 de mayo.
Una funcionaria del Banco de Venezuela dijo que «por ahora solo se puede realizar en la oficina principal, no está disponible en todas las agencias».
El Banco Bicentenario (estatal) informó el lunes en su cuenta de Twitter que dispondrá de 13 sucursales en Caracas para que los clientes compren divisas a través de esta modalidad, en su caso solo operará con efectivo tanto para la compra como para la venta.
En su blog, el Bicentenario explicó a sus clientes que «deben tener en cuenta que los montos mínimos para la venta y compra serán de 50 euros y 1 dólar y la máxima de 200 euros y 100 dólares».
En la jornada de este martes, la situación era similar, ya que en las agencias visitadas reiteraron que aún no contaban con información precisa sobre el funcionamiento de las mesas de cambio.
«En teoría sí empezaron, pero aquí aún no han informado», refirió una fuente de una entidad bancaria privada.
En otro banco privado, fuentes consultadas por EFE apuntaron que «estamos todavía en el proceso de adecuación».
En una oficina del Banco del Caribe, un banco mediano, una asesora financiera informó este martes que estaban a la espera del manual de procedimientos, para iniciar la venta y saber en cuáles agencias operarían.
El pasado 7 de mayo, el emisor venezolano publicó la resolución N° 19-05-01, con la que puso en funcionamiento las denominadas mesas de cambio, lo que implica en la práctica una flexibilización del control de cambios vigente desde el 2003.
Bajo el nuevo esquema cambiario, empresas y particulares pueden acudir a los bancos públicos y privados a presentar sus ofertas de compra/venta de divisas con terceros, los precios de las operaciones son acordados por las partes.
Los analistas coinciden en que a través de las mesas de cambio el Gobierno de Nicolás Maduro busca oxígeno a las sanciones financieras de Estados Unidos, que limitan las operaciones en el exterior de los bancos públicos y entes ligados a Venezuela.
El economista Asdrubal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, advirtió que la gravedad de la situación económica venezolana, profundizada por «el desmantelamiento de la industria petrolera», impide en la práctica que se levante el control cambiario.
⊕