RIAD.- Arabia Saudí denunció este martes que drones cargados con explosivos han dañado infraestructuras petroleras en el centro del país y culpó a Irán de entrenar sobre aviones no tripulados a los rebeldes Huthi de Yemen.
“Dos estaciones de bombeo del oleoducto Este-Oeste han sido atacadas por drones armados lo que ha causado un fuego y pequeños daños. El fuego ya se ha contenido”, explicó el ministro de Energía del mayor exportador de petróleo del mundo, Khalid al Falih, en un comunicado,
El ataque, que el ministro de Energía ha tachado de “acto terrorista cobarde”, se produce dos días después de un sabotaje contra dos petroleros saudíes y otros dos navíos frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en medio de una creciente tensión con Teherán.
Video relacionado 13 de enero de 2019
https://www.youtube.com/watch?v=3eboN51KeSE
Aunque ni en el caso de los navíos ni en el de las instalaciones petroleras se han producido víctimas o grandes daños materiales, ambos incidentes suceden en medio de una guerra psicológica entre Irán y EE UU.
Irán negó este martes cualquier relación con el sabotaje contra los barcos y el líder supremo, Ali Jamenei, afirmó que “no habrá guerra” con EE UU, porque se “verá forzado a retirarse”.
“No estamos buscando guerra ni tampoco la están buscando ellos. Saben que no iría a su favor”, aseguró.
En la última semana, Teherán ha suspendido algunos de sus compromisos nucleares como respuesta al reforzamiento de las sanciones norteamericanas que le impiden vender petróleo, y Washington ha enviado un portaaviones, bombarderos B-52 y una batería de misiles Patriot a la zona debido a “señales claras de que las fuerzas iraníes y sus afiliados preparan un ataque contra las fuerzas estadounidenses”. (ECHA/ Agencias)