La Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) emitió un comunicado donde aclaró la situación de Mauricio Fiol luego de que este señalara que no fue nombrado para competir en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019 en su especialidad: los 100 y 200 metros mariposa.
El nadador viene cumpliendo hasta el 11 de junio una sanción por dar positivo en una prueba antidopaje ocurrido en Toronto 2015. Pese a ello logró ser inscrito por la Federación para Lima 2019 porque el próximo mes quedará habilitado para competir. Sin embargo se ha quejado públicamente debido a que no lo inscribirían en las pruebas de mariposa.
La Federación de Natación manifestó que el nadador Mauricio Fiol sí participará en los Juegos Panamericanos, pero que no lo hará en su especialidad debido a que ello implicaría sacar a otros atletas para poder incluirlo a él.
En el comunicado también se conoció que han tratado de comunicarse con él, pero hasta el momento el deportista no atiende a sus llamados. Sobre los cupos que reclama Mauricio Fiol la institución señaló ya están asignados. «Tres nadadores peruanos han completado exitosamente los criterios de selección y obtenido por derecho propio a participar en los cuatro puestos disponibles», precisaron.
«Esta decisión se toma en el marco de la normativa internacional y nacional, además por el respeto a los nadadores clasificados en buena lid», se lee en la última parte del comunicado.