SEUL.- Los medios norcoreanos alertan que el país soporta la peor sequía primaveral en 37 años, mientras preocupa que esta falta de lluvias empeore la escasez de alimentos que afronta el hermético país.
Corea del Norte acumuló una media de 54,4 milímetros de precipitaciones entre enero y principios de mayo, el menor nivel desde 1982, cuando en el mismo periodo se acumularon 51,2 milímetros, advierte la agencia de noticias estatal KCNA.
KCNA agregó que en zonas como las ciudades autónomas de Pionyang o Nampo o las provincias de Hwanghae del Norte y del Sur (suroeste) y Gangwon (sureste) no se han registrado lluvias en mayo.
Estas áreas componen la totalidad de la despensa de Corea del Norte, donde el relieve montañoso hace que menos de un 20 % del territorio sea cultivable.
El martes, el diario Rodong llamó a la población a esforzarse a fin de prevenir en la medida de lo posible las consecuencias de la sequía.
Se teme que esta escasez de lluvias empeore la situación de carestía a la que se enfrenta el país, como se recoge en un reciente informe de FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Foto EFE