WASHINGTON.- El portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72) de propulsión nuclear llegó al Mar Arábigo y se encuentra en las proximidades del estrecho de Ormuz, puerta de entrada al Golfo Pérsico que Irán amenaza bloquear si atentan contra sus buques petroleros.
El buque había sido enviado a la región a comienzos de mayo para dar un «mensaje claro e inequívoco» a Teherán y se encuentra ahora a 1.500 kilómetros del Estrecho de Ormuz, dos semanas después de que el asesor en seguridad nacional John Bolton anunciara su despliegue en un «mensaje claro e inequívoco» a Irán.
Video relacionado 5 de mayo de 2019
El buque de la clase Nimitz, con un desplazamiento superior a las 100.000 toneladas, más de 60 aviones embarcados y una tripulación de casi 6.000 personas, fue ubicado este jueves en el Mar Arábigo y frente a las costas de Omán por el sitio especializado en Defensa Stratfor, a una distancia estimada de 1.500 y 2.000 kilómetros de Ormuz.
El pasado lunes otro portal especializado, Southfront, lo había localizado en el Mar Rojo, entre las costas de Yemen y Eritrea.
25 de abril de 2019
Esto es consistente con el derrotero reciente del buque, que se encontraba en el Mar Mediterráneo realizando un ejercicio la marina italiana cuando Bolton realizó el anuncio de su despliegue en los primeros días de mayo.
La decisión, enmarcada en un largo conflicto entre Washington y Teherán que se profundizó el año pasado con la salida del acuerdo nuclear ordenada por el presidente Donald Trump, y fue justificada por la Casa Blanca por la existencia de reportes de inteligencia que indicaban las intenciones de Irán de utilizar a sus milicias y tropas en la región para atacar los intereses de Washington y sus aliados.
En respuesta, Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz y se jactó de considerar al portaaviones más como un blanco que como una amenaza.(ECHA- Agencias)