CUSCO.- Este 30 de mayo con la Ascensión de Cristo en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, jurisdicción donde se encuentra el “Señor de las Nieves” como se conoce también al Señor de Qoyllyr Riti, empezarán las actividades previas a la peregrinación, más grande del mundo.
Los peregrinos partirán desde diversas localidades el 13 de junio y permanecerán hasta 20 y regresarán el 21, nueve días después de la fe, devoción y reflexión sobre los 5,000 metros sobre el nivel del mar, Nolberto Vega Cutipa, informó el titular del Consejo de Naciones, entidad que organiza la fiesta católica-andina.
“El año pasado sobrepasaron los 500,000 peregrinos, este año se esperan 600,000, solo 60,000 serán peregrinos de las ocho Naciones (Paucartambo, Quispicanchi, Paruro, Acomayo, Tahuantinsuyo, Urubamba, Canchis y Anta)”, indicó.
Sobre el problema de la acumulación de basura, Vega Cutipa, sostuvo que reducirán el impacto con la intervención Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (Ima) del Gobierno Regional del Cusco, con logística para el recojo de desechos sólidos.
Las unidades vehiculares que llegarán hasta la comunidad de Mahuayani estarán también garantizadas, labor en la que intervendrá la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que supervisará la vía Interoceánica, pues un tramo se utiliza para el peregrinaje. Se buscará que los transportistas no especulen con los precios en el transporte.
Foto Andina