El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, todas las noches se realizarán megaoperativos en la ciudad de Lima, lo que se replicará a nivel nacional.
Precisó que estas acciones serán supervisadas por el director de la policía, el viceministro o el mismo, juntando direcciones como la Dinoes o la Uces, “en vez de que estén acuartelados van a salir”.
En declaraciones a canal N resaltó la ley anunciada por el presidente, Ollanta Humala, para que las operadoras telefónicas permitan localizar aparatos celulares no incluye el contenido de estas comunicaciones.
«No son escuchas, es la localización de los aparatos celulares dentro de las 24 horas de flagrancia. Si un sicario da un número se le puede ubicar», afirmó.
El ministro también destacó el éxito en la lucha contra el narcotráfico y los proyectos del Ejecutivo contra el sicariato.
Explicó que se han incluido varios agravantes en el delito del sicariato, los mismos que podrían ser castigados con cadena perpetua y anunció medidas para castigar el sicariato por parte de menores.
«No se trata de bajar la edad penal, sino para algunos delitos especiales estamos viendo una forma de adecuar el Código del niño y adolescente, porque cuando se dio eso no habia sicariato de menores», dijo.
Fin del sistema 24×24
«La exclusividad del sistema policial comienza a partir de enero que coincide con la cuarta etapa del aumento de salario (…) Antes del años 90, que es cuando se distorsiona la exclusividad del sistema policial había un régimen dividido en tres: de servicio, retén, franco. Creemos que es una muy buena muy buena alternativa para que el policía tenga un aumento de sueldo decente, un debido trabajo y un debido descanso», afirmó.
No obstante aclaró que esto no significa que se les prohibirá servir como seguridad de negocios ya que «lo que hagan durante su descanso son libres de hacer lo que quieran pero no con el uniforme policial» aunque se espera que esto acabe como respuesta a los incrementos salariales.
«Llegando a la quinta etapa [de aumento de salarios] vamos a tener egresados suboficiales de las escuelas que van a salir ganando 3 mil soles. Creemos que un sueldo adecuado para un chico que pasa unos seis semestres por la escuela de la Policía para comenzar lo que es una carrera policial», aseguró.
Narcotráfico y Vraem
Respecto a la declaración del presidente Ollanta Humala de que «el narcotrafico ya no es un poder paralelo en el Vraem», el ministro aseguró que esta no era una declaración para las cámaras sino que se confirmaba con estudios internacionales y de Devida.
Pérez Guadalupe explicó que la estrategia del gobierno es llevar a cabo un plan integral de desarrollo alternativo que ha sido exitoso, razón por la cual recientemente se levantó el estado de emergencia en el Huallaga.
«Ya estamos viendo [trabajar] en otros lugares. Es el efecto globo: presionamos aquí y los narcotraficantes se van a para otros lados. Ya estamos advertiendo que se estan moviendo del Vraem y como toda la delincuencia se mueve nosotros debemos adelantarnos a ese movimiento hasta finalmente ahorcarla y exterminarla», concluyó.(ECHA)