César Rivera, coordinador ejecutivo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que los afiliados al sistema privado de pensiones podrán tramitar desde hoy el retiro de hasta el 95,5% de su fondo a través del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo.
En la norma, la SBS establece también cuáles son los requisitos que los afiliados a las AFP deberán presentar para acceder al beneficio.
PLAZOS DE TRÁMITE
El nuevo REJA establece que los solicitantes que sean de cuarta categoría firmen una declaración jurada que acredite el desempleo por 12 meses.
Mientras que para los que están en quinta categoría o tengan RUC, deben presentar un Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría, documento que acredita que ha contado con ingresos por rentas de dicha categoría, por un valor igual o menor al valor equivalente a 7 UIT o S/ 29.400, y que es emitido por la Sunat, el cual, según la misma entidad, recién estará disponible desde el 1 de junio. Es decir, el proceso para este grupo de afiliados demorará.
No obstante, según explicó el gerente de AFP Integra, Aldo Ferrini, los afiliados de quinta categoría o RUC podrán avanzar con su trámite desde hoy.
Según la Asociación de Exaportantes a la AFP, esta situación generaría que cerca del 80% de los afiliados interesados en acceder al REJA deba esperar hasta junio para completar su trámite.
Vale indicar que la AFP tiene un plazo de entre 10 y 15 días para aprobar la solicitud del afiliado al REJA por desempleo.
CAMBIOS EN LA JAO
Otra de las formas de acceder a una pensión anticipada es a través de la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), que a diferencia del REJA no exige estar en desempleo para poder acceder a los fondos de su cuenta individual.
Para esta modalidad, el nuevo reglamento de la SBS también estableció algunas modificaciones, entre ellas, que las personas que deseen acogerse deberán tener 50 años (mujeres) y 55 años (varones).
Fuente: larepublica.pe/Fotos referenciales