EEUU: Hacker»‘Robin Hood» paraliza a Baltimore y exige US$ 100 mil de «rescate»(VIDEO)

shadow

 

 Los archivos de los servicios municipales de Baltimore fueron secuestrados desde el pasado 10 de mayo por un  pirata cibernético, quien se identifica como “Robin Hood”  y exige un pago de 100.000 dólares para desbloquear el sistema.

El creador del programa malicioso envió una nota en la que exigía tres bitcoins (casi 24.000 dólares) por sistema o 13 bitcoins (100.000 dólares) para librar todos los archivos  capturados pero las  autoridades se han negado rotundamente  a pagar.

Los funcionarios no pueden acceder a sus correos electrónicos y los vecinos no pueden revisar en línea sus facturas, multas de tráfico o certificados, como el de gravámenes sobre las propiedades que se venden, lo que ha paralizado el mercado inmobiliario.

Se trata de uno de los más de 170 incidentes de secuestro de datos que han sufrido las Administraciones estatales y locales desde 2013, según un estudio de Recorded Future.

Eran las 8.54 de la mañana del 7 de mayo cuando el Departamento de Obras Públicas de Baltimore notificó que los funcionarios no podían acceder a sus correos electrónicos. Poco después, el sistema de servicio al cliente dejó de funcionar.

El sitio web de la empresa que gestiona las facturas del agua también presentaba problemas. Era solo el principio del mayor ciberataque contra el municipio de Baltimore, que hace menos de un año ya había sufrido otro incidente que bloqueó el servicio de emergencias 911.

Video relacionado 6 de enero de 2017

«Llevamos días observándole y hemos trabajado en sus sistemas para obtener acceso completo a su empresa y evitar todas sus protecciones», decía la nota de Robin Hood dirigida a las autoridades a la que pudo acceder el periódico local The Baltimore Sun.

 En ese comunicado advertían de que no se dirigieran al FBI. En caso contrario, amenazaban, cortarían las conversaciones. También se avisaba de que el uso de antivirus estropearía la información de los archivos secuestrados «¡No hablaremos más, todo lo que sabemos es DINERO!», rezaba la misiva: «¡Dense prisa! Tic tac, tic tac, tic tac!». (ECHA- Agencias)

 

571426