SANTIAGO DE CHILE.- La aprobación del gobierno que encabeza Sebastián Piñera en Chile cayó desde el 44 al 27 % durante su primer año de gestión, según la encuesta «Barómetro de la Política«, publicada este lunes por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y Mori.
Al mismo tiempo, el rechazo a la gestión del gobierno en el segundo mandato de Piñera, que comenzó en marzo del 2018, escaló desde el 38 al 63%, según la encuesta, que revela asimismo una fuerte decadencia de la confianza de los chilenos en las instituciones.
Según CERC-Mori, la pérdida en el apoyo al gobierno se produce principalmente entre sus partidarios más cercanos, de clase alta y con educación superior, y quienes piensan que gobierna para una minoría aumentaron del 55 al 73%.
«La lectura de estos datos sugiere que los que apoyan al gobierno son los aspiracionales, que no quieren perder la esperanza que para ellos sí vendrán tiempos mejores. Mientras, la derecha clásica está perdiendo la expectativa que este gobierno sea un gobierno de ellos», señaló CERC-Mori.
La evaluación de la oposición a Piñera resulta similar a la del Ejecutivo, con un apoyo del 22% y un rechazo del 58%, lo que para la consultora «sugiere que ambos están ligados al pésimo momento de la política y las instituciones que estamos viviendo».
La encuesta se ha publicado a pocos días de que el presidente Piñera presente la segunda cuenta pública de su actual mandato, el próximo 1 de junio, en un ambiente marcado por los casos de corrupción que se investigan en Carabineros, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica, azotada por escándalos de abusos sexuales.
La aprobación de la Iglesia cayó desde el 31 al 8% en el período, mientras la de Carabineros se redujo desde el 49 al 32% y la de las Fuerzas Armadas disminuyó en 21 puntos porcentuales, hasta el 33%.
El Ministerio Público (Fiscalía) tiene solo un 17% de aprobación y los partidos políticos apenas un 5%.
La percepción de que el país va en la dirección correcta bajó desde el 51 al 35%, mientras aumentó del 38 al 58% la idea que va en la dirección equivocada.
La encuesta midió también a los cinco políticos con más futuro, que son encabezados por el derechista alcalde de la comuna santiaguina de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 31%, seguido de Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, con un 21%, y del ultraderechista José Antonio Kast, también excandidato a la presidencia, con un 16%.
La encuesta incluyó 1,200 entrevistas cara a cara a mayores de 18 años, residentes en todas las regiones de Chile, realizadas entre el 4 y el 19 de mayo, muestra que, según CERC-Mori, es representativa de toda la población adulta del país.
EFE/Foto: atacamanoticias.cl