La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza enérgicamente los ataques y amenazas de los que son víctimas la periodista Elizabeth Chambi Mamani y Fredy Puma Mamani, de Panamericana TV, y Máximo Lanza Humiña, de Fama TV, en la provincia de San Román, distrito de Juliaca.
Este equipo de prensa viene investigando, desde hace varias semanas, la gestión del Gobierno Regional de Puno. En los últimos días en los programas noticiosos de dicha estación televisiva (24 horas y Buenos días Perú) han difundido audios que registran actos de abuso de autoridad contra el personal de trabajo de la entidad pública y otros que revelarían la intervención de familiares de Walter Aduviri Calisaya, gobernador regional de Puno, en presuntos tratos para el desarrollo de obras públicas.
A raíz de dichas revelaciones, desde hace dos semanas (alrededor de la quincena de mayo), los integrantes del equipo periodístico son amedrentados con llamadas amenazantes, e incluso, con el ataque coludido de otros colegas que respaldan la gestión de Aduviri Calisaya, quienes ofendieron públicamente con expresiones peyorativas a Máximo Lanza en sus programas televisivos, acusándolo de perjudicar a la región.
De igual forma, Fredy Puma Mamani ha recibido llamadas con amenazas de atacarlo si sigue difundiendo los audios que revelan presuntas irregularidades en dicho ente estatal.
ANP condena agresión a periodista en Chincha y demanda no quede impune
El último martes 21 de mayo, se recibió un mensaje por WhatsApp en la línea móvil del canal atacando a la periodista Elizabeth Chambi, acusándola de actuar por encargo de determinados grupos de poder. En esa misma línea, el jueves 23 de mayo difundieron, a través de una cuenta sin identificar en Facebook, una foto de Chambi Mamani atacando su vida personal y familiar.
Sin embargo, luego que denunciara públicamente en su programa este hecho (el viernes 24), la cuenta fue eliminada de la red social.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú es enfática al expresar su pleno rechazo a estos ataques y amenazas que buscan detener y silenciar la labor de este equipo de prensa que cumple el trabajo de investigar y difundir presuntas irregularidades en la gestión pública.
De igual forma, invoca a División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realice las investigaciones correspondientes, a fin de descubrir a los responsables de estas acciones y brinde las garantías necesarias para que el equipo de prensa pueda seguir su trabajo con normalidad.
Asimismo, la ANP recuerda a las autoridades que es deber del periodismo cumplir con su tarea investigativa y revelar presuntas irregularidades en el manejo de lo público. Atacar al mensajero/a para silenciar el mensaje no hace más que proliferarlo.
https://www.facebook.com/ANPgremiodelaprensaperuana/photos/a.285547824870147/2210812392343671/?type=3&theater