MADRID.– El tenor Pedro Lavirgen, el proyecto Sinfonía por el Perú, el pianista Yoav Levanon y la Compañía Nacional de Danza de España, son algunos de los Premios Excelentia 2019 que, bajo la presidencia de honor de la reina Letizia de España, se entregarán en un acto el próximo 6 de junio.
Se trata de la V Edición de los Premios Excelentia a la Cultura que se celebrará en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, al que le seguirá un concierto titulado «La Noche mágica de la ópera y la zarzuela», con una selección de grandes fragmentos de óperas de Verdi, Donizetti, Mozart, Puccini.
En esta edición han sido galardonadas, en la categoría de empresas e instituciones comprometidas con la Cultura, las fundaciones Telefónica e Ibercaja; en la de trayectorias profesionales, Pedro Lavirgen; en Jóvenes talentos, Yoav Levanon; en proyectos educativos, asociación A+MÚSICA.
Asimismo en efemérides, la Compañía Nacional de Danza de España y Medici TV; y en proyectos sociales, Sinfonía por el Perú (Fundación Juan Diego Flórez) y Músicos por la Salud.
Según recordó el presidente de Excelentia, Javier Martí, estos premios «pretenden reconocer internacionalmente los grandes proyectos sociales de la música clásica, así como impulsar a jóvenes talentos y dar un merecido homenaje a las trayectorias profesionales por toda una vida dedicada a la música clásica»
Así, «Sinfonía por el Perú» es un proyecto fundado por el tenor peruano Juan Diego Flórez, en donde a través de la música mejoran la vida de miles de niños del Perú que viven en situación de riesgo.
También en esta categoría de proyectos sociales, se ha premiado a «Músicos por la Salud» cuyo objetivo es contribuir a mejorar la estancia de pacientes y residentes en los hospitales, con el objetivo de que la mayoría de los centros sanitarios tengan un «músico por la salud».
Por su parte, el tenor Pedro Lavirgen, premio en la categoría de «Trayectorias profesionales», ha actuado durante 50 años en los mejores escenarios de todo el mundo.
Juan Diego Flórez: “En un cantante la voz no es lo principal”
En la categoría de jóvenes talentos, el galardonado es el pianista de 14 años Yoan Levanon. A los tres años empezó a tocar el piano, a los cuatro se subió a un escenario por primera vez, a los cinco ganó su primer concurso, a los seis tocó en el Carnegie Hall y a los siete dio su primer recital como solista con la Orquesta de Cámara de Israel.
Ahora, es un joven prodigio de la música clásica que suele elegir composiciones de difícil ejecución.
En la categoría de proyectos educativos, el premio es otorgado a la Asociación A+Música que ayuda especialmente a jóvenes talentos para que puedan desarrollarse como solistas. En la categoría de efemérides, se celebra el 40º aniversario de la Compañía Nacional de Danza de España y el 10º aniversario del canal Medici TV.
Y en la categoría de instituciones comprometidas con la cultura, el premio ha recaído en Fundación Telefónica por sus proyectos culturales en el mundo digital y a la Fundación Ibercaja por su decidido apoyo a la música clásica colaborando en la organización de conciertos en toda España.
Recordemos que en ediciones anteriores los premiados fueron Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, el Teatro Real, Radio Clásica y el Liceo de Barcelona, entre otros,
La gala lírica de ópera y zarzuela que seguirá a los premios es un homenaje «muy especial a Pedro Lavirgen y a su trayectoria profesional y al que se han querido unir numerosos cantantes», como Simón Orfila, José Luis Sola, Angel Cortes, María Ruiz, Gema Scabal, Enrique Ferrer y Antonio Vázquez, ha dicho Martí.
La Orquesta Clásica Santa Cecilia será la encargada de poner las notas musicales bajo la dirección del maestro Miquel Ortega.
EFE/ Foto Facebook | Juan Diego Flórez