MADRID.- El presidente en funciones del Gobierno español , Pedro Sánchez, se convierte en la cumbre europea en el puente necesario para incorporar a la alianza a los populares que encabeza la canciller alemana Angela Merkel y el mandatario francés Emmanuel Macron.
La ofensiva de socialistas y liberales para arrebatar la Comisión Europea al Partido Popular Europeo y el recobrado protagonismo de los gobiernos en el futuro nombramiento han colocado este martes a Pedro Sánchez en una posición privilegiada como muñidor del imprescindible acuerdo entre las grandes familias políticas del continente.
Pedro Sánchez, que no oculta su alianza con el presidente francés, se ha erigido en la cumbre europea en el puente necesario para incorporar a la alianza a los populares que encabeza Angela Merkel.
Pocas veces como en la cumbre europea de este martes la delegación española en Bruselas se ha encontrado entre las más deseadas y buscadas por el resto de socios. La cita ha sido el pistoletazo de salida para un reparto de cargos en la Unión Europea que se anuncia entre los más enrevesados y potencialmente conflictivos en la historia del club comunitario.
El rompecabezas es tan frágil que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha celebrado la cumbre con los líderes europeos en solitario, sin permitirles la presencia de ningún asesor, y les ha aislado con un inhibidor de la señal de sus teléfonos móviles.
Al término de la cumbre, Tusk se mostró confiado en lograr un acuerdo sobre los nombramientos en la próxima cumbre de junio. Pero reconoció que no será fácil y que «en el mundo real siempre es difícil un perfecto equilibrio».
La selección debe satisfacer criterios geográficos, políticos, de tamaño de países y de género. «Y equilibrio de género significa al menos dos mujeres», advirtió Tusk. El presidente del Consejo se mostró dispuesto a iniciar la negociación con el Parlamento «tan pronto como sea posible».
En ese equilibrio, Pedro Sánchez, ha asumido un protagonismo poco frecuente para un país que con frecuencia se limita a secundar las posiciones mayoritarias impulsadas por Francia o Alemania.
«Soy el jefe negociador de la familia socialdemócrata», recordó Sánchez nada más llegar a la cumbre europea. (ECHA- Agencias)