La enfermedad del cáncer de pulmón es la más mortal del mundo. El 2018 mató a más de 1.7 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Perú, cada año se registran 13 casos de cáncer pulmonar en hombres y 9 en mujeres por cada 100 mil habitantes, arrojan datos estadísticos del INEN.
Por lo general, el cáncer de pulmón no presenta síntomas y en caso se manifiesten es muy probable que la enfermedad ya se encuentre en una etapa muy avanzada.
Su detección en etapa inicial actualmente es, no obstante, posible gracias al Screening de Cáncer Pulmón con tomografía de baja dosis, el estudio más avanzado del mundo para detectar este carcinoma tempranamente.
Ninguna otra prueba puede detectarla en estadíos tempranos de manera tan eficaz.
Este estudio se realiza mediante una tomografía de baja dosis de radiación, procedimiento que ha disminuido hasta 44% las muertes en hombres y mujeres este tipo de cáncer, según recientes informes presentados en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de IASLC (International Association for the Study of Lung Cancer’s).
“El 85% de los pacientes puede sobrevivir si su cáncer de pulmón se detecta en estadío inicial, la ventaja de este diagnóstico es que no representa riesgo para la persona y de detectar un cáncer, el paciente tiene alta probabilidad de ser curado”, afirmó Natalí Angulo, Médica Radióloga especialista en detección de cáncer de Pulmón en Clínica Internacional.
Foto Andina