SAN JOSÉ (Costa Rica).- Periodistas y altos funcionarios públicos de Costa Rica conmemoraron este jueves el 35 aniversario del atentado con bomba contra la prensa en la comunidad fronteriza nicaragüense de La Penca, el cual que permanece en la impunidad.
La presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Emma Lizano, encabezó el acto conmemorativo y calificó el atentado como «un crimen cobarde» y que fue el primero en el mundo que tuvo como objetivo una conferencia de prensa.
El atentado ocurrió el 30 de mayo de 1984, en los años más convulsos de la guerra que sufría Centroamérica, cuando en la localidad nicaragüense de La Penca, cerca de la línea fronteriza con Costa Rica, se realizaba una conferencia de prensa del excomandante nicaragüense, en aquel momento antisandinista, Edén Pastora.
El ataque causó la muerte en el sitio de los costarricenses Jorge Quirós (camarógrafo) y su ayudante, Evelio Sequeira, y de la periodista estadounidense Linda Frazier, del diario The Tico Times.
Otros 15 periodistas costarricenses y corresponsales extranjeros sufrieron heridas graves, algunas secuelas permanentes y amputaciones como consecuencia del atentado.
Como parte de la conmemoración, el Colegio de Periodistas desveló un mural llamado «No nos callarán», elaborado por el artista Juan Carlos Chavarría con 150 kilos de trozos de armas de fuego que fueron destruidas por el Ministerio de Seguridad tras ser decomisadas en las calles.
La obra, que se ubica en la fachada del edificio del Colegio de Periodistas, pretende ser «un recordatorio permanente de que la resolución del crimen sigue pendiente» y además una manera de honrar a las víctimas del atentado, explicó Lizano.
En el evento participó la fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, embajadores, directores de medios de comunicación y sobrevivientes del atentado.
Uno de los periodistas que sobrevivió al atentado en la conferencia de prensa del 30 de mayo de 1984, José Rodolfo Ibarra, destacó la importancia de «rescatar la memoria histórica», pero también de «decirle al pueblo que hace 35 años murieron periodistas».
«Un acto como el de hoy, en una democracia centenaria y ejemplarizante, no puede dejar de olvidar una cosa: que este hecho que hoy cumple 35 años continúa en la impunidad», expresó.
El Colegio de Periodistas interpuso en el 2005 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado costarricense por la impunidad en que se encuentra el atentado, pero el proceso avanza de manera lenta.
En diciembre del 2013 las autoridades judiciales de Costa Rica dieron por cerrada la investigación del caso debido a que se confirmó la muerte del argentino Roberto Vital, imputado como autor material de los hechos.
Al parecer, Vital falleció en 1989 durante la toma y ataque al cuartel del ejército argentino en La Tablada, de acuerdo con la notificación oficial del país suramericano recibida el 15 de noviembre del 2013 en Costa Rica.
«No le veo esperanza para que haya un castigo porque los autores intelectuales y de facto ya murieron. Tampoco hay una forma de resarcirle a las familias el dolor que sufrieron por la pérdida de sus familiares y por las heridas y lesiones que sufrieron los otros», lamentó Ibarra.
En el año 2010 el Gobierno de Costa Rica declaró el 30 de mayo como el Día del Periodista Costarricense para conmemorar lo ocurrido en La Penca
⊕