La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender por 120 días a Daniel Salaverry, actual presidente del Congreso de la República.
De acuerdo con el informe del grupo parlamentario, Salaverry habría infringido los principios de transparencia, honradez y veracidad.
La Comisión de Ética aprobó a inicios de marzo iniciar una investigación contra Daniel Salaverry tras una denuncia por supuestamente haber consignado actividades que no se habrían realizado durante la semana de representación.
Informe
El reporte de la secretaría señala haber conseguido cinco elementos de convicción que sustentan la solicitud de 120 días de suspensión contra Salaverry, básicamente por la sospecha de abre fraguado documentos, haber mentido en declaraciones oficiales y haber pretendido obstaculizar la indagación parlamentaria.
“El congresista denunciado viajó personalmente, o envió a trabajadores de su despacho congresal, a su circunscripción electoral, en las fechas correspondientes a la semana representación de los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017; y, en enero, febrero y marzo del año 2018”, indica el primer elemento de convicción.
“Los informes de semana de representación correspondientes a los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017; y, enero, febrero y marzo del año 2018, materia de la denuncia que motiva el presente informe; así como los oficios mediante los cuales fueron derivados a la administración del Congreso de la República; fueron elaborados y, probablemente, suscritos por personal del despacho del congresista denunciado”, precisa la comisión en su segundo elemento de convicción.
“(Salaverry) tuvo conocimiento de los viajes del personal de su despacho congresal, a su circunscripción electoral, en los meses antes indicados; y, asimismo, tuvo conocimiento de la elaboración y presentación de los correspondientes informes de la semana de representación”, se concluye en el tercer elemento de convicción.
“Al no propiciar la participación del personal de su despacho congresal en la audiencia (del caso), a pesar de habérselo solicitado; y, al no entregar documentación directamente vinculada a la investigación realizada por la comisión, a pesar de haberle sido formalmente solicitada; (Salaverry) ha dificultado el procedimiento de investigación”, se explica en el cuarto elemento de convicción.
“El congresista denunciado ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones a la Comisión”, remata el quinto elemento de convicción.
Debate
Este documento deberá ser discutido y votado por todos los integrantes del grupo de trabajo en su sesión de este lunes 3 de junio a las 17:00 horas .
ANDINA