Solo uno de tres peruanos mayores de 15 años desarrolla algún tipo de actividad física, lo que representa un factor de riesgo para las enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión, cardiopatías, cáncer, entre otras, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).
El director de la Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que la mayoría de los peruanos no cumple con los 150 minutos de actividad física semanal, que se recomienda para tener una vida saludable.
“Una forma de mantenerse activo es trasladarse al centro de trabajo o estudios, caminando o en bicicleta. La actividad física es un hábito que protege el corazón, reduciendo el riesgo de infartos, mejora la capacidad pulmonar, tonifica los músculos, mantiene el peso ideal reduciendo el colesterol y los triglicéridos, además de generar la sensación de bienestar y reducir el estrés”, indicó Saco.
El uso cotidiano de la bicicleta se asocia a la mejora de la calidad de vida de las personas. Impacta de manera positiva en la salud del ciclista y contribuye al cuidado del medio ambiente.
“Asimismo, mejora la salud mental al activarse la serotonina conocida como la hormona de la felicidad, genera la sensación de bienestar y reduce la probabilidad de depresión”, destacó.
Foto Andina