SAN JOSÉ (Costa Rica).- La capital de Costa Rica acoge desde este jueves la exposición «Historias que Importan», la cual contiene 144 fotografías del certamen World Press Photo, que premia los mejores trabajos visuales a nivel mundial.
La exposición estará abierta al público desde este jueves y hasta el 26 de junio en la Biblioteca Nacional, en San José, donde los organizadores esperan que los costarricenses se acerquen para apreciar las fotos y reflexionar sobre lo que acontece en el mundo.
La muestra incluye fotografías sobre política, deportes, naturaleza, conflictos armados y problemáticas sociales de la actualidad como lo es la oleada migratoria de centroamericanos hacia Estados Unidos.
Una de las fotos que se puede apreciar en la exposición es «Niña llorando en la frontera», del estadounidense John Moore, para Getty Images, premiada como foto del año 2019, en la cual se observa a la niña hondureña Yanela Sánchez, llorando mientras su madre es detenida por funcionarios fronterizos en Texas, Estados Unidos.
La directora de exhibiciones y curadora de World Press Photo, Sanne Schim van der Loeff (foto), explicó a Acan-Efe que esta es la quinta vez que una exposición de la organización llega a Costa Rica con el objetivo de «conectar al mundo con las historias que importan» y que «la gente vea cuáles son los mejores fotógrafos y cuáles las historias».
«Es una selección de fotos muy extensa. Tenemos desde conflictos hasta categorías que muestran diferentes lados de la humanidad: tenemos retratos, fotos de deportes que muestran el rol de los deportes en la sociedad, así como imágenes de ambiente y naturaleza acerca de nuestra relación con ello también», declaró la experta.
Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Laura Rodríguez, afirmó que «en la colección el público podrá encontrar fotografías impactantes, que nos hacen reflexionar sobre muchas situaciones actuales, como la migración, los derechos humanos, derechos de las minorías, entre otros».
La exhibición itinerante viaja por 100 ciudades de 45 países y se calcula que alrededor de 4 millones de personas la visitan cada año a nivel mundial.
En Costa Rica la exposición llegó gracias a la embajada de los Países Bajos y la Unión Europea.
Este año, 4,738 fotógrafos de 129 países entregaron 78,801 imágenes para participar en el concurso. Un jurado independiente, conformado por fotógrafos profesionales destacados, seleccionó las fotos ganadoras y las historias más importantes.
Los nominados del Concurso de World Press Photo 2019 son 43 fotógrafos de 25 países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, Hungría, Irán, Italia, México, los Países Bajos, Noruega, Filipinas, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.
World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, Holanda.
⊕