Minsa: Guillain Barré no es contagioso y ningún alimento lo causa

shadow

 

El síndrome de Guillain Barré, que deja ya cuatro fallecidos y por el cual el Gobierno declaró ayer domingo en emergencia sanitaria cinco regiones del país, no es contagioso y se puede prevenir con una buena alimentación e higiene, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Señaló que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir cuando el sistema inmunitario ataca por error a las células sanas del propio cuerpo, comprometiendo a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

La enfermedad afecta primero las piernas y sube por el resto del cuerpo, paralizándolo. Por eso se requiere acudir rápido a un centro de salud, para que no llegue a las vías respiratorias y provoque un paro o afecte el corazón. Algunos pacientes necesitan la asistencia de un ventilador para respirar debido a que se le paralizan totalmente los músculos de la respiración.

Zulema Tomás negó las informaciones respecto a que el Guillain Barré se origina por comer pollo o por la migración de ciudadanos extranjeros al Perú.

Guillain Barré: Declaran emergencia en cinco regiones (VIDEO)

«Ningún alimento y menos el pollo producen este mal y todos los afectados hasta hoy son peruanos, no hay ningún extranjero».

Indicó que durante su reciente viaje al norte del país escuchó decir a médicos que la enfermedad podría originarse por la aplicación de vacunas. «He escuchado a mis propios colegas, por favor tengan cuidado; al contrario de lo que se está diciendo, las vacunas nos defienden, hay que vacunarse».

Guillaín Barré: Central 113 del Minsa brinda información sobre síndrome

En lo que va del 2019, hay 151 brotes de este mal, principalmente en adultos entre los 20 y 60 años. De todo este universo solo hay 8 niños afectados. «No se puede decir entonces que son por las vacunas, porque la inmunización se está centrando básicamente en niños».

Del monitoreo que ha efectuado el Minsa se observó que el mal se presenta generalmente cuando hay cambio de estación, del otoño al invierno. «En el Minsa hacemos un control y justo hemos visto que se presenta entre mayo y junio».

Foto Minsa

 

575890