A lo largo de la historia han surgido personajes históricos que se han convertido del referentes inolvidables gracias a sus hazañas en batalla, su reinado, sus obras literarias o pictóricas, e incluso por actos de crueldad. Personajes que tuvieron el poder de cambiar naciones enteras o de conmover a las personas con sus creaciones, fueron, antes cualquier cosa: seres humanos, es decir, no eran perfectos.
Julio César (julio de 100 a.C. – 15 de marzo de 44 a.C.)
El primer emperador romano, responsable del inicio de un gran imperio, Julio César es una de las personalidades políticas más importantes de la historia. En su juventud era un hombre muy atractivo: atlético, guapo, de ojos negros y rasgos femeninos, tanto que el Rey de Bitania, al convertirlo en su amante, lo hacia vestir y maquillar como una mujer.
Cleopatra VII (enero de 69 a.C. – agosto 30 a.C.)
Una de las mujeres más importantes de la historia, mujer políglota, amante de las ciencias y la literatura, Cleopatra logró sacar adelante a su reino gracias a sus cualidades. Se habla mucho de su belleza, pero algo que muchos ignoran es el motivo y uso de su maquillaje. Cosméticos hechos a base plomo, el que en cantidades bajas no causa daños, al contrario: fortalece el sistema inmune, como resultado, Cleopatra estaba prevenida de infecciones y bacterias en los ojos.
Juana de Arco (6 de enero de 1412 – 30 de mayo de 1431)
Pieza clave en la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco es reconocida por ser una mujer valiente y comandar un ejército que daría al rey de Francia su corona. Sin embargo, Juana declaraba que “escuchaba voces” pertenecientes al Arcángel San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita, voces que ella consideraba intervención divina.
Leonardo Da Vinci (15 de abril de 1452 – 2 de mayo de 1519)
Para nadie es sorpresa la genialidad del maestro italiano Leonardo Da Vinci, un hombre con diversos intereses y oficios. Fue el primero en explicar porqué el cielo es de color celeste: por la forma en que el Sol interactúa con los gases de la atmósfera.
Enrique VIII (28 de junio de 1491 – 28 de enero de 1547)
Rey de Inglaterra hasta su muerte, tuvo 6 matrimonios y logró romper con la Iglesia católica romana y establecer la Iglesia Anglicana. El Rey, sin embargo, tenía una preocupación y era la razón de que tratara a sus esposas con crueldad, sólo 2 de sus descendientes en todos sus matrimonios sobrevivieron más allá de los primeros meses de vida, siendo estas Isabel I de Inglaterra y María Tudor. Todos lo varones murieron.
Miguel de Cervantes Saavedra (29 de septiembre de 1547 – 22 de abril de 1616)
Una de las figuras más importantes en la literatura, creador de uno de los personajes más entrañables de la historia, Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra es una de las figuras más importantes en la literatura, no solo la española, sino universal. Miguel de Cervantes tenía una condición muy peculiar para un escritor tan icónico, era tartamudo.
Antonio Vivaldi (4 de marzo de 1678 – 28 de julio de 1741)
Uno de los compositores de música clásica más famosos de la historia, tenía la cualidad de ser apodado Il Prete Rosso, el cura rojo, pues además de estudiar y dedicarse a la música, Vivaldi era un sacerdote católico. Adicionalmente, su obra estuvo cerca de perderse. Sin embargo, los estudiantes de Bach encontraron manuscritos en los que se encontraba la obra de Vivaldi, lo que evitó que quedara en el olvido.
François-Marie Arouet “Voltaire” (21 de noviembre de 1694 – 30 de mayo de 1778)
Filosofo del siglo de las luces, una obra que nos retrata la posibilidad de tener una sociedad en la que los individuos se respeten, era de las ideas principales de Voltaire. Al envejecer, abrió una fábrica de relojes que pronto adquirió gran popularidad.
Wolfgang Amadeus Mozart (27 de enero de 1756 – 5 de diciembre de 1791)
Un verdadero genio musical, “Wolfie” Mozart aprendió antes a escribir música que letras. Un prodigio que logró escribir la mitad de su obra desde los 8 hasta los 19 años. Su talento y habilidad era tal que dio clases a un joven Beethoven por dos semanas en Viena.
Napoleón Bonaparte (15 de agosto de 1769 – 5 de mayo de 1821)
El gran conquistador de Europa, Napoleón Bonaparte fue un gran estratega militar que logró expandir su imperio por casi toda Europa. Sin embargo, existe el constante mito en torno a su estatura, Napoleón medía 1.70 m, una estatura promedio, mas se rodeaba de soldados más altos que él. Este mito fue expandido por una caricatura en un periódico inglés que tomo fuerza con el paso de los años.
Honoré de Balzac (20 de mayo de 1799 – 18 de agosto de 1850)
Un escritor capaz de retratar la sociedad en la cuál vivía, Honoré De Balzac es de los escritores más importantes en la literatura francesa, tenía un método de trabajo singular, dormía alrededor del medio día y despertaba a medianoche para escribir durante 16 horas seguidas, además de tener afición por el café, llegaba a consumir 50 tazas diarias.
Victor Hugo (26 de febrero de 1802 – 22 de mayo de 1802)
Autor de una de las novelas más largas y entrañables, Les Misérables, Victor Hugo fue de los escritores más queridos y emblemáticos de Francia, lo cual logró disfrutar en vida. Su método para lidiar con el bloqueo del escritor era quitarse la ropa y encerrase en un cuarto con una pluma y papel, quitando toda distracción posible.
Oscar Wilde (16 de octubre de 1854 – 30 de noviembre de 1900)
Un genio de la literatura con una sola novela publicada, varias obras de teatro, cuentos y poemas con un estilo extravagante para su tiempo, Oscar Wilde era una celebridad con un gran contenido. Es conocido el romance del escritor con Lord Alfred Douglas, “Bosie”. No obstante, Oscar Wilde estuvo enamorado de una mujer llamada Florence Balcombe, quien tiempo después sería la esposa de Bram Stoker.
Sigmund Freud (6 de mayo de 1856 – 23 de septiembre de 1939)
El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, un hombre cuyas teoría aún son discutidas y cuyo entendimiento de la mente humana ha llevado a diversos descubrimientos. Algo muy conocido del trabajo de Freud son sus teorías sobre el desarrollo infantil, sin embargo, Freud sólo tuvo un paciente niño, el hijo de su amigo Max Graf, el pequeño Hans.
Nikola Tesla (10 de julio de 1856 – 7 de enero de 1943)
Uno de los hombres más visionarios de la historia, quien sentó bases para distintos avances científicos y tecnológicos. La visión de Tesla era de tal magnitud que en la carrera por comunicaciones trasatlánticas, Tesla presentó un aparato que pudiera recibir telegramas o claves y pudieran ser codificables, todo en la palma de su mano. La base para los teléfonos inteligente.
Sir Arthur Conan Doyle (22 de mayo de 1859 – 7 de julio de 1930)
Creador de una de los personajes más populares y entrañables de la historia, Sir Arthur Conan Doyle dio al mundo una gran variedad de historias donde cuenta la vida del detective Sherlock Holmes. No obstante, no sólo es su carrera literaria o médica la que hicieron de Sir Arthur Conan Doyle un personaje famoso. Él era un aficionado a los deportes, lo que pocos saben es que él ayudo a popularizar el esquiar, siendo participe de este deporte en Suiza.
Vladímir Lenin (22 de abril de 1870 – 21 de enero de 1924)
Líder de la revolución que lo llevó a ser el dirigente de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), Vladimir Lenin es una de las figuras políticas más importantes del s. XX. A pesar de tener un tipo de gobierno comunista, Lenin originalmente quería un gobierno democrático. Esta decisión fue declinada después de que el bando Bolchevique ganara solo una cuarta parte de la Asamblea Constituyente.
Albert Einstein (14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955)
Una de las mentas más brillantes de la historia, Albert Einstein fue un físico virtuoso que hizo grandes aportes para la ciencia moderna. Einstein, gracias a su inteligencia, llegó a recibir la oferta de ser el presidente de Israel, más Einstein declinó la oferta.
Adolf Hitler (20 de abril de 1899 – 30 de abril de 1945)
Un personaje que logró llevar a Alemania a su apogeo, responsable de uno de los genocidios más grandes de la historia y, además, logro ser una figura amada en su país, Adolf Hitler, Führer, es una pieza importante en la historia de la humanidad. Algo conocido por pocos es la figura que más admiraba Hitler, y esta figura Henry Ford, creador de la famosa marca automotriz Ford y responsable de la producción en masa de automóviles.
Salvador Dalí (11 de mayo de 1904 – 23 de enero de 1989)
Salvador Dalí es un ícono del movimiento surrealista y un creador de mundo quien fue más allá del inconsciente. No es de extrañarse que Dalí conociera a varios artistas, más pocos son los que conocen su colaboración con Walt Disney. Desafortunadamente su proyecto no pudo ser realizado, fue hasta el 2006 que el sobrino de Walt Disney, Roy, lanzó el cortometraje Destino, una colaboración de Disney y Dalí.
Fuente: cultura colectiva.com