ÁNCASH.- La solución inmediata para regular el nivel de agua al que llegó la laguna Parón, en Áncash, es que la comunidad Cruz de Mayo, opte por abrir las compuertas de regulación de salida del agua; consideró el coronel (r) Néstor Coral, jefe de la Oficina del Indeci en Áncash.
El funcionario afirmó que hay un “problema social de fondo” que desde hace tres meses no tiene solución, pese a la invocación de diversas autoridades como el COER Áncash, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Indeci.
Mencionó que desde hace tres meses el nivel de espejo de la laguna Parón ha llegado a 4,185 metros sobre el nivel de mar, muy cerca de su límite que es de 4,200 metros sobre el nivel del mar, cuando ya produciría un desborde.
“Actualmente hablamos que ha sobrepasado el nivel máximo, eso no quiere decir que se va a desbordar hoy, mañana o pasado, pero hay un peligro inminente. No vamos a esperar que pase, como por ejemplo un sismo que sí provocaría un desborde, para actuar. Lo inmediato es que la comunidad Cruz de Mayo acceda a abrir las compuertas para que el nivel del agua sea el regular, sin embargo, ellos se niegan a hacerlo debido a que aducen que podría afectar el atractivo de esta laguna”, precisó.
Coral Sotelo instó a los miembros de esta comunidad a acceder a abrir las compuertas en el más breve plazo posible, con la asistencia técnica de las autoridades competentes.
“Incluso se accedió a que bajen el nivel hasta 4,187.50 metros; pero final desistieron. Entiendo que con esta declaratoria de emergencia la Autoridad Nacional del Agua (ANA) podría emplear otros mecanismos como solicitar la presencia del Ministerio Público para que de una vez se pueda cumplir con esto”, expresó.
El representante del Indeci en Áncash, alertó que los primeros afectados con un desembalse de esta laguna serían los mismos pobladores de la comunidad Cruz de Mayo y luego todo el pueblo de Caraz.
Foto Andina