El titular de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, atribuyó la desaceleración registrada en abril pasada (0.02%) a factores transitorios, además de choques “que están fuera del alcance del país».
El INEI reportó este sábado que, en abril de este año, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú avanzó 0.02% respecto a igual mes del año anterior acumulando 117 meses de expansión continua.
Se trata de la tasa más baja en lo que va del 2019, y la más pequeña en dos años.
De esta manera, entre enero y abril de 2019, la actividad productiva creció 1.68% y en los últimos 12 meses 3.12%.
“Hemos visto que los resultados no previstos se centran en los sectores primarios, minería y pesca, así como en los rubros vinculados a la manufactura minera y pesquera”, declaró. Según informa Andina.
Inversión pública
En segundo lugar, mencionó que la inversión pública retrocedió 6.6% en los primeros cinco meses de este año, si bien ese descenso no fue tan pronunciado como en otros períodos de cambio de gobiernos regionales y municipales.
El Decreto Supremo publicado hoy realiza algunos cambios a las medidas que se tomaron en el año 2018 en términos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR).
🗞️Conoce más en esta notahttps://t.co/Sf3OMZqAvo— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) June 15, 2019
“La inversión pública, en marzo y abril, mostró un crecimiento, pero desafortunadamente en mayo fue un mal mes para la inversión pública subnacional”, manifestó Carlos Oliva.
Sostuvo que en ese resultado influyó un efecto base, debido a que en mayo del 2018 se realizó una inversión de más de 500 millones para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de julio del 2019.
A ello se añade la rotación del personal que todavía se observa en los gobiernos subnacionales.
Guerra comercial
Un tercer factor, recalcó, tiene que ver con la crisis internacional, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de la desaceleración de la economía mundial.
“Pese a que la economía peruana se desaceleró a 2.3%, cuando se observa los datos de los países de América Latina de los primeros trimestres, tenemos la segunda tasa más alta de la región”, expresó el ministro.
Según Oliva, cuando combinamos este impacto externo con una inversión pública que aún no se ha recuperado y con problemas específicos en pesca y minería tenemos un primer semestre por debajo de lo previsto.
“Estamos revisando las proyecciones para el cierre del año, entendemos que por los temas mencionados tenemos la necesidad de evaluar nuestros estimados. En las próximas semanas saldemos con una nueva proyección del PBI”, aseguró.
El titular del MEF anticipó que los resultados del segundo semestre superarán al primero. “Eso está descontado”, ofreció.
Foto Crónica Viva