La selección peruana igualó sin goles con su par de Venezuela en un partido parejo en que el merecimiento del triunfo se fue espantado del Arena Do Gremio porque ninguno estuvo cerca de sumar tres puntos.
Eso sí, más complicado de lo esperado, la vinotinto tuvo un comportamiento impecable en defensa para apagar los embates de los peruanos.
Detrás de la línea de zagueros el arquero Wuilker Faríñez fue un carroñero para dejar sin alimento de gol los ágiles comandados por el delantero del Inter de Porto Alegre, Paolo Guerrero.
Faríñez dentro de su listado de buenas atajadas, la mejor fue la que contuvo a ‘Orejas’ Flores cuando el gol estaba cantado, El arquero vinotinto atrapó el balón en la línea cuando ya todos coreaban el primer gol peruano en la Copa América.
Venezuela distinto a otros años, mostró los dientes para incomodar el juego de los peruanos que no encontraron alguna salida de escape para hacer daño a un rival ordenado y de comportamiento apegado a un libreto aprendido.
Le faltó a Perú acordarse de sus jugadas inventadas para desbloquear la armazón venezolana. La inspiración y el talento no estuvieron en la carta de jugadas de fantasía que Gareca no dejó que fluya.
Encima Christian Cueva, el más talentoso, recibió un golpe en la cabeza que lo dejó disminuido. Ya en el segundo tiempo no salió y dejó su puesto a Edinson Flores.
El arquero Pedro Gallese estuvo atento e impuso sus dotes de portero top para hacerse notar en el partido. Carlos Zambrano estuvo colaborador y atento para imponer autoridad.
Luis Advíncula igualmente dio la impresión de que sus veloces incursiones por el lado derecho merecieron que sus centros se aprovecharan de mejor manera. También Renato Tapia no dejó que nadie invadiera su territorio y se asentó cuando más de le necesitó.
Paolo Guerrero, el gol en constante ebullición, estuvo ausente y Jefferson Farfán le dio poco trabajo a los rivales con una floja actuación. André Carrillo ingresó tarde y Gareca apeló al socorrido argumento de ‘si no puedes ganar a menos no lo pierdas’.
El partido contra Bolivia, el martes, dará más luces de lo que pretende Perú en esta edición de la Copa América donde el VAR, en la primera fecha, desinfló la ilusión de los goles, de Canchita y Farfán que el árbitro Wilmar Roldán, anuló. La tecnología jugó en contra. (Hugo Laredo Medina).
Foto: EFE