Tras los días difíciles de la Operación Verdad en Cuba, Fidel Castro advirtió la necesidad de crear una agencia de noticias que sirviera como alternativa a los grandes monopolios de la información. Con esta idea, el 16 de junio de 1959 nació en La Habana Prensa Latina (PL), la voz revolucionaria más antigua de América.
A tan sólo 20 días del triunfo de la Revolución en Cuba, los grandes medios de la propaganda de EEUU acusaron a Fidel Castro de convertir al país en un «baño de sangre». Para contrarrestar las calumnias, Castro organizó la ‘Operación Verdad’ y se dio la tarea de desmentir acusaciones ante más de 400 periodistas de EEUU, América Latina y Europa.
Esta experiencia contra el desprestigio del naciente proceso revolucionario hicieron que el líder cubano advirtiera la necesidad de crear una agencia de noticias para América Latina que sirviera como alternativa a los grandes monopolios de la información.
Fue así como el 16 de junio de 1959, el Che Guevara y el periodista argentino Jorge Ricardo Massetti fundaron Prensa Latina, un medio con una línea editorial basada en el antiimperialismo, el socialismo y el latinoamericanismo.
Desde La Habana el periodista Orlando Oramas, editor jefe de la redacción Cuba en PL contó a Sputnik cómo, aún seis décadas después, la lucha por la verdad continúa siendo una premisa de la agencia.
«Hoy han pasado 60 años, la Revolución ha avanzado y se ha consolidado. Pero siguen las mismas mentiras bajo otros argumentos. Ahora, la administración Trump pretende imponer otras vez el ‘monroismo’ en América latina, con un recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, el más largo de la historia», advirtió Oramas.
«Nos acusa de comunistas con tono despectivo —aunque somos socialistas, porque el comunismo es una utopía—. Por eso para nosotros lo fundamental es llegar con nuestro mensaje a todas partes del mundo», agregó el periodista de la agencia.
A nivel global, Prensa Latina publica un promedio de 400 notas diarias, que se transmiten cada día a sus receptores en los idiomas español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco.
Con más de 40 corresponsales alrededor del mundo la redacción central se mantiene en La Habana. En tanto, la sede de La Paz (Bolivia) es la que más redactores tiene en América Latina.
Como una lucha de David contra Goliat, esta agencia latinoamericana de noticias lleva 60 años inmersa en una competencia contra las grandes trasnacionales de la información, que la superan en recursos y tecnología, además de sortear a diario las consecuencias del bloqueo de EEUU contra Cuba.
Un ejemplo de ello es el dilema con los bancos internacionales, que terminan cediendo a las pretensiones de las distintas administraciones estadounidenses para perjudicar a la isla.
«Por ejemplo, nuestras corresponsalías en México y Panamá tuvieron que dejar el banco HSBC por las medidas de la ley Helms-Burton. Las cuentas se cierran de un día para otro, algunas veces apropiándose del dinero de la agencia, y tenemos que recurrir a disímiles vías para enviar los salarios de los corresponsales», explicó el directivo.
Pero en medio de tantas dificultades la agencia llega a sus seis décadas con muchos motivos para festejar. Según contó Oramas en este aniversario Prensa Latina tiene el lujo de contar con una diversidad de generaciones entre su personal técnico y profesional.
«De los fundadores quedan muy pocos, entre ellos el periodista Gabriel Molina, Premio Nacional de Periodismo ‘José Martí’ y uno de los afortunados en entrevistar al Che Guevara en aquellos primeros años. Luego tenemos una generación intermedia y en los últimos años se esto se ha llenado de muchachos jóvenes que por suerte están dando vida a las redacciones y son quienes van a asumir los retos futuros», comentó el editor.
Para este periodista, Prensa Latina, más allá de ser una agencia latinoamericana de noticias, es una agencia revolucionaria: «Fue creada por revolucionarios de la estirpe de Fidel, el Che y Masetti y eso no ha cambiado… Y si cambia ya no será Prensa Latina, será otra cosa».
En los últimos unos años Prensa Latina viene insertándose en el universo de las redes sociales. Además del sitio web, que recibe miles de visitas diarias, la agencia también tiene perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.
Entre los connotados periodistas latinoamericanos que han dejado su marca en PL están el colombiano Gabriel García Márquez, el uruguayo Carlos María Gutiérrez y el argentino Rodolfo Walsh, desaparecido y fusilado por la última dictadura militar argentina. (Sputnik)
Día Mundial de la Radio: El “Che” Guevara periodista, investigador y cronista